La japonesa Marie Kondo es una reconocida gurú del orden. Su secreto consiste en identificar si un objeto nos hace feliz o no para dejar de acumular cosas.
Tener una casa en perfecto orden es un verdadero reto diario para la gran mayoría. Solo la japonesa Marie Kondo puede presumir de ser la reina o gurú del orden. Ella misma ha creado un método para tener las cosas almacenadas en el lugar adecuado y quedarte solamente con lo que realmente amas. Se trata de un sistema particular de feng shui que ella desarrolló desde pequeña al comprobar que el orden genera un impacto positivo en nuestro estado de ánimo.
Sus consejos se conocen como el Método Konmari y se basan en ser agradecidos con los objetos. Si se decide donarlos o tirarlos, Kondo recomienda agradecerles por el servicio prestado. "Si nos conectamos de una forma positiva y somos agradecidos con cada una de nuestras pertenencias, recibiremos esa misma buena onda de vuelta y viceversa", explicó Kondo en una entrevista con Infobae.
Aquí te resumimos algunos de sus principales consejos para que el orden llegue a tu vida:
1) Almacenar lo que da alegría: Hay que sacar todo lo que tenemos en armarios, closets, estantes y colocarlos en el suelo. Luego, uno por uno, hay que preguntarse si realmente se le quiere, si es necesario, si nos hace feliz. Si la respuesta es afirmativa, nos quedamos con él, pero si nos respondemos de manera negativa, hay que donar o tirar ese objeto.
2) Ordena por categorías: Cuando hemos seleccionado lo que seguirá en casa, debemos empezar por categorías: libros, ropa, adornos, discos, fotos, recuerdos, etc. Si, por ejemplo, decidimos empezar por la ropa se deberán ordenar todos los armarios y cajones en los que haya prendas en su interior.
3) Empieza por la ropa: La ropa, según Marie Kondo, es lo más fácil de ordenar porque podemos desechar con más facilidad en función a su estado. Para el final dejaremos los objetos de carácter sentimental como las fotos o recuerdos porque es más difícil decidir si hay que deshacernos de ellos.
4) Guarda por tipología: Es decir, se pueden guardar objetos por su tipo y no mezclarlas con otras.
5)Sencillez y todo a la vista: Trata de almacenar las cosas de modo tal que estén a tu vista y así sepas con lo que cuentas. Si optas por complicados envases solo estás ocultando las cosas, te olvidarás de ellas y seguirás acumulando cosas.
6) Doblar verticalmente la ropa: Si doblas la ropa de manera vertical ocupará menos espacio.
7) No gastes dinero en productos de almacenaje: En vez de gastar dinero en artículos para almacenar, opta por las cajas de zapatos vacías.
8) Decoración minimalista: Se busca que los ambientes de la casa no estén cargadas.
9) Aplicar los mismos consejos en todos los ambientes: Del mismo modo en que se ordena la ropa en el closet, se debería organizar la cocina o los estantes de libros, preguntándote si te hacen feliz o no y, en función a ello, los conservas o te deshaces de ellos.
Comparte esta noticia