El Dakar es considerado el rally más difícil del mundo. Con 40 ediciones atrás, nos ha dejado pilotos desaparecidos, mujeres al mando y muchas otras historias de energía y tenacidad.
Pasar todas las etapas del recorrido del Rally Dakar es una odisea que cada equipo en camiones, autos, motos, cuatrimotos y SXS asume como un reto cada año. Ser la más difícil no es un título que viene gratis. En sus 41 años de historia (este año se está celebrando la edición 41), hubo sucesos inolvidables que nos demuestran que correr el Dakar requiere energía, compromiso, habilidad y sobre todo, fuerza de voluntad. Aquí repasamos algunos de los momentos más potentes:
1) Dakar 1979: El comienzo de la historia
En 1977 Thierry Sabine se perdió con su moto en el desierto de Libia durante un rally. Una vez que volvió a Francia prometió hacer algo para que más personas conozcan todo lo que vivió. Así, trazó la ruta de Europa hasta África en Dakar.
El primer París-Dakar tuvo salida inicial el 26 de diciembre de 1978 en la plaza del Trocadero con 170 participantes que debieron correr 10 mil kilómetros. Los franceses Alain Geneister y Cyril Neveu fueron los primeros ganadores en auto y moto respectivamente, las dos únicas categorías en ese momento. Así se daba inicio a una de las carreras más importantes en la historia.
2) Dakar 1983: 40 pilotos desaparecen en el desierto
El rally se corrió a lo largo de 12 mil kilómetros por París, Argel y Dakar con 253 autos/camiones y 132 motos. Por primera vez el recorrido atravesó el desierto del Teneré y en este mar de arena desconocido se dio uno de los momentos más potentes de todo el Dakar.
Una increíble tormenta de arena dejó a los participantes sin visibilidad alguna, dando como resultado que 40 pilotos se pierdan. Afortunadamente, los guías los pudieron socorrer a tiempo y luego de 4 días de búsqueda, todos los pilotos fueron encontrados en buen estado.
3) Dakar 1987: Terminar el rally luego de un accidente con fractura
En 1980 Hubert Auriol había hecho historia al ser descalificado por terminar la prueba en un taxi colectivo. En 1987 volvió a protagonizar una de las escenas más dramáticas del Dakar. En la etapa 19, la penúltima, y a 20 kilómetros de llegar a la meta, Auriol cayó de manera brusca luego de chocar con el tronco de un árbol.
Su rival directo, Neveu, lo esperaba con ansias luego de culminar la etapa, sin saber lo que había pasado. Con gritos y lágrimas, Auriol llegó a la meta del Rally montado en su moto con los dos tobillos rotos. Aunque no pudo alcanzar una victoria, dejó marcada una lección: “Llegar a la meta a pesar de todo”.
4) Dakar 2009: La primera edición sudamericana, un éxito popular
En su edición 31 el Dakar llegó a Sudamérica para correr más de 9,500 kilómetros entre Argentina y Chile. Partieron 178 autos, 217 motos, 25 quads y 81 camiones y solo llegaron poco más de la mitad. Durante el recorrido, los competidores tuvieron que luchar con las gigantescas dunas del desierto de Atacama.
Más de 3 millones y medio de espectadores acompañaron la prueba. La gran acogida que tuvo ha hecho que durante los últimos 11 años el Dakar se quede en territorio sudamericano. Además, El éxito de los quads fue tal que a partir de aquí tuvieron su propia categoría y clasificación.
5) Dakar 2019: Cifra récord de participación de mujeres
En su edición 41, el Rally Dakar recibe la mayor participación femenina de todos los tiempos arrancando con 17 mujeres inscritas, batiendo el récord del 2018 donde fueron 14 las participantes.
La piloto Laia Sanz es la mujer que mejor posición ha tenido en motos cuando en 2015 alcanzó el noveno lugar y es la única que ha completado las 8 ediciones en las que participó. En el caso de Paraguay, tendrá por primera vez a una mujer participando en la categoría de autos con Andrea Lafarja. Por el lado peruano, aunque Gianna Velarde (motos) no pudo terminar el rally, aún queda como representante Fernanda Kanno (autos), quien espera alzarse como la primera peruana en terminarlo.
Comparte esta noticia