El Perú registra un promedio de 11% de eventos adversos en el sector salud, desde procedimientos inadecuados hasta diagnósticos y resultados inexactos en la salud del paciente.
El 80% de los diagnósticos médicos se basan en los resultados de los laboratorios clínicos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades, de acuerdo a la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC). Por lo tanto, el laboratorio clínico tiene que garantizar que los resultados de su análisis sean: exactos (que exprese el valor verdadero), precisos (que los resultados sean similares cuando sean repetidos en la misma muestra) y que sean oportunos, para que el médico tome las decisiones adecuadas para el paciente.
¿Sabes si el equipo con que se procesa tus muestras es el adecuado y está calibrado? ¿Confías en que tus muestras son analizadas en instalaciones seguras y adecuadas? ¿Confías en que el personal que te toma la muestra y realiza los ensayos está capacitado y es técnicamente competente?
El INACAL y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB) han realizado un estudio para evaluar el desempeño de los laboratorios clínicos en el Perú. Encontraron que solo el 10% de Laboratorios Clínicos (LC) operan con sistemas basados en procesos y sistemas de gestión de calidad. Por otro lado, la mayoría de ellos no conocen la norma internacional de acreditación (voluntaria) aplicable a los laboratorios clínicos.
En el mercado peruano se comercializan “calibradores” sin trazabilidad comprobada y algunos laboratorios los emplean, lo que podría tener como consecuencia que el resultado del análisis no sea veraz. La informalidad en este sector pone en riesgo el correcto diagnóstico de muchos pacientes. Por ello, es necesario que las autoridades reguladoras y organismos de control de calidad tomen medidas efectivas.
¿Cómo puedes reconocer si el laboratorio clínico que evalúa tus muestras es confiable?
Únicamente si el laboratorio está acreditado se garantiza que trabaja de acuerdo a los requisitos que establece la Norma Técnica Internacional (NTP) ISO 15189. Para obtener su acreditación, ha tenido que demostrar la implementación de un sistema de gestión de la calidad y competencia técnica, lo que brinda confianza en la seguridad y la calidad de los resultados.
El INACAL ha implementado el programa de Acreditación de laboratorios clínicos que asegura que estos laboratorios cuenten con personal altamente calificado. Realiza una evaluación periódica para mantener e incrementar su competencia técnica y supervisa las instalaciones para que estas estén en condiciones higiénicas y seguras.
Un laboratorio acreditado cumple con normas y controles de calidad que aseguran la exactitud y confianza en los resultados. Solo así, los pacientes podrán confiar en los resultados y sentirse tranquilos con el diagnóstico del médico.
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