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Modelo Canvas: cómo definir tu modelo de negocio

Para hacer el modelo canvas solo es preciso conocer tu idea de negocio y contar con una dosis de creatividad.
Para hacer el modelo canvas solo es preciso conocer tu idea de negocio y contar con una dosis de creatividad. | Fuente: Shutter

Existen varias herramientas que te pueden ayudar a plasmar de forma gráfica los principios básicos de tu negocio, pero ¿cuál es el más recomendado por los expertos?

El modelo Canvas fue creado por el gurú de la creatividad y la innovación, Alexander Osterwalder, experto en creación de moldes de negocio de éxito. Se trata de una herramienta que permite desgranar aspectos fundamentales de cualquier negocio para visualizarlos de forma gráfica y poder explicarlo de manera muy sencilla.

La mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos, sostiene Osterwalder.

Para hacer el modelo Canvas no hace falta disponer de presupuesto o de un software sofisticado. Para bosquejar y poner en práctica dicho modelo, solo es preciso conocer tu idea de negocio y contar con una dosis de creatividad.

El modelo canvas es una herramienta que permite desgranar aspectos fundamentales de cualquier negocio para visualizarlos de forma gráfica y poder explicarlo de manera muy sencilla.
El modelo canvas es una herramienta que permite desgranar aspectos fundamentales de cualquier negocio para visualizarlos de forma gráfica y poder explicarlo de manera muy sencilla. | Fuente: Shutter

Conoce los 9 módulos del modelo Canvas

1) Segmentación de clientes: Es importante determinar a qué grupo de personas podremos ofrecer nuestros producto o servicio. Atraer al 100% del mercado hacia nuestro producto es imposible. Por ello, determina las características de tu público objetivo.

2) Propuesta de valor: ¿Qué ofrece tu producto o servicio que tu competencia no?, ¿Qué te hace único?, ¿Cuál es tu valor diferencial? Son aquellas características o atributos que se diferencian del resto.

3) Canales: Son los mecanismos o vías de comunicación mediante las cuales tu público objetivo conocerá tu producto o servicio. Para ello, plantea la siguientes preguntas: ¿Cómo hacemos para que mi producto llegue al mercado?, ¿son eficaces esos canales?, ¿qué otras alternativas existen?

4) Relación con el cliente: Es importante tener en cuenta si se trata de una relación directa o indirecta con el cliente. Es decir, si el producto llegará de manera directa al cliente, si existirá un punto intermedio o si será un autoservicio.

Es importante tener en cuenta si se trata de una relación directa o indirecta con el cliente.
Es importante tener en cuenta si se trata de una relación directa o indirecta con el cliente. | Fuente: Shutter

5) Las fuentes de ingresos: Hay que tener claro de qué manera se financiará el negocio. Existen diversos mecanismos: desde pedir préstamos, hasta conseguir financiamiento por medio de concursos como los que tiene Startup Perú, o por medio de accionistas que deciden invertir en el negocio.

6) Recursos claves: Es todo aquellos que se necesita para que el modelo de negocio funcione, desde recursos físicos (maquinaria, accesorios, etc.), humanos (trabajadores, colaboradores, proveedores, etc.), y financieros (dinero en efectivo, créditos, etc.)

7) Actividades clave: Ten en claro cuáles son las actividades o procesos prioritarios de tu negocio y cuáles son las actividades secundarias que podrías delegar o subcontratar. En esta etapa piensa en toda la cadena: desde la creación del producto hasta la entrega al cliente.

8) Socios clave: A veces, para garantizar la supervivencia del modelo de negocio es necesario contar con partners o proveedores, también llamados socios. Para ello, es importante identificarlos desde el inicio.

9) Estructura de costos: Es importante saber cuánto te costará producir el producto, llegar al mercado y captar la atención de tus clientes potenciales. Si tienes claro el presupuesto que necesitarás para poner en marcha tu negocio, no tendrás sorpresas más adelante.

Es importante saber cuánto te costará producir el producto, llegar al mercado y captar la atención de tus clientes potenciales.
Es importante saber cuánto te costará producir el producto, llegar al mercado y captar la atención de tus clientes potenciales. | Fuente: Shutter

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