Nuestra forma de planear y aprovechar los viajes ha cambiado gracias a la tecnología. Descbubre más sobre aplicaciones, pasaporte biométrico, consejos de seguridad y tips para aprovechar los recursos online.
La forma en que viajamos ha cambiado con el tiempo y esto se debe a que el mundo se ha renovado con la tecnología. Según un estudio de Google Travel, el 74 % de los viajeros que hacen turismo por placer planean sus viajes por Internet.
Las aplicaciones, las redes sociales y sobre todo la opinión de blogueros de viaje que narran sus propias experiencias y dan consejos a futuros viajeros, cada día cobran más importancia. Para el presidente del World Travel Tourism Council (WTTC), Michael Frenzel, las posibilidades tecnológicas son grandes y traen muchas oportunidades, pero suponen, a la vez, un reto para el sector turístico mundial.
¿Cómo es el nuevo turista digital?
El turista de hoy es más independiente: busca información en la web, interactúa en línea con otros viajeros para preguntar por sus experiencias y es capaz de reservar hoteles y vuelos con los mejores precios desde cualquier lugar. Un ejemplo de ello es el uso activo de los teléfonos móviles, según Euromonitor y el Global Business Travel Association (GBTA), el 81% de los viajeros usa su smartphone para ubicarse, el 67% para buscar cosas que hacer y el 44% para planificar el viaje.
Este cambio en el perfil del turista es impulsado por los millennials (personas entre 22 y 37 años). Según Boston Consulting, este grupo representará cerca del 50% de todos los gastos de viajes de negocios en el 2020, es decir, son el público potencial del futuro y moldean la nueva generación de turistas.
Los millennials han crecido rodeados de tecnología, por lo que usar las nuevas herramientas no representa complicación alguna, señala Thalía Penagos, consultora de carrera de Ronald Career Services Group. En cambio, necesitan estar conectados y encontrar servicios al alcance para poder planear y comprar desde cualquier lugar.
Según datos de la Cámara de Comerio de Lima (CCL), en los Cyber Days, las dos categorías que registran más compras son: tecnología y electrodomésticos (18%) seguido de viajes (15%). Esto revela el incremento en el interés por la compra online cuando se trata de viajar.
Los hábitos de consumo de los nuevos turistas son digitales, siendo los smartphones y aplicaciones puntos clave para un viaje, no solo en el proceso previo, sino también durante y después para un mejor disfrute del lugar y para compartir las experiencias vividas.
¿Cómo han mejorado los procesos de viaje gracias a la tecnología?
Los procesos para los viajeros tanto nacionales como internacionales también se han visto favorecidos gracias a la tecnología. Los pasaportes biométricos ya son una realidad, se entregan en un día y almacenan en un chip toda la información necesaria.
Así también, existen e-gates (puertas electrónicas) en el aeropuerto Jorge Chávez que permiten el registro autónomo y automático de cada viajero en cuestión de minutos. Para el ministro del Interior, Mauro Medina, "con estos equipos, que están interconectados a las bases de datos de la Policía Nacional, Interpol y el Poder Judicial, se tiene un sistema informático potente y libre de riesgos de manipulación".
Las agencias de viaje y los servicios de alojamiento también han renovado sus procesos gracias a páginas web y aplicaciones que incluyen asistencia virtual. Las aerolíneas por su parte ofrecen el check-in virtual, así como llevar la tarjeta de embarque en el smartphone para facilitar el ingreso al avión.
Todo esto se desarrolla para estar a la altura de los requerimientos del nuevo turista digital, pues, como señala Ezequiel Cademartori, Country Manager de Amadeus, sistema tecnológico de viajes, “el viajero de hoy es cada vez más exigente en cuanto a la oferta que existe en el mercado”.
Antes podíamos tomar semanas yendo a las agencias de viaje más cercanas para comparar precios y reservábamos tours sin saber si realmente eran buenos. Hoy en día podemos comparar, obtener recomendaciones de otros viajeros en tiempo real y conocer los principales atractivos turísticos antes de viajar.
Nuevas formas de planear y reservar
Las nuevas tecnologías ponen todo al alcance del viajero para que pueda comparar, elegir y comprar con un solo clic. Si se trata de comparar y reservar vuelos y hospedaje páginas como Booking, Trivago, Tripadvisor o Kayak comparan automáticamente y encuentran los mejores precios según fecha y lugar.
El caso de Airbnb es especial, pues permite que personas de todo el mundo alquilen sus inmuebles en modalidad de habitaciones o casas enteras. Como indica Jordi Torres, Director Regional de Airbnb en América Latina, “toda persona que tenga un espacio adicional puede publicarla de manera gratuita en la página web”, para hacerlo se requiere que sean mayores de edad. Esto resulta en un ingreso extra para los citadinos y en un ahorro considerable para los viajeros.
En el caso de aplicaciones para usar durante el viaje, Foursquare permite ubicar tiendas de comida, opciones de entretenimiento y lugares cercanos de acuerdo a tus preferencias. Otras de las aplicaciones más usadas por viajeros son Waze para manejar por la ciudad evitando el tráfico y Google Maps que permite ubicarse y calcular distancias en lugares que no conocemos.
Si se trata de un recorrido dentro del país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de PromPerú ha desarrollado Perú Travel, que fue premiada el año pasado en el concurso internacional “The AppTurism Awards” en la categoría de "Guía de Turismo". Esta cuenta con información sobre distintas partes del Perú y brinda opciones de actividades según el tipo de viajero.
Asimismo, PromPerú ha impulsado la página Y tú qué planes, que ofrece ofertas y te ayuda a planificar tu viaje dentro del país. Recientemente también lanzó la aplicación Jóvenes en Ruta, que ofrece hasta 50% de descuento en paquetes turísticos, restaurantes y transporte para jóvenes peruanos de 15 a 25 años de edad.
Más tecnología, más seguridad
Las nuevas plataformas online crean nuevas oportunidades, pero a la vez requieren nuevos tipos de cuidados. Nuestro país se ubicaba, hasta fines de año, en el sétimo lugar entre los países más afectados por el cibercrimen en América Latina.
Las amenazas son muchas, una de las más comunes es el phishing, una técnica que simula estar en una página de confianza con el objetivo de robar información personal, para esto se suplantan identidades. Otro tipo de estafa electrónica son los Botnets, robots informáticos o virus que infectan los dispositivos para obtener datos personales y cometer fraudes online.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 82.6% de los peruanos prefiere pagar sus compras por Internet con tarjeta de crédito o débito. Esto nos hace exponer información personal, por lo que es recomendable asegurarnos del tipo de páginas que visitamos y solo hacer reservas en lugares confiables.
Otro de los consejos para evitar estos fraudes es hacer compras en lugares privados y con redes Wi-fi personales, dese dispositivos de uso personal. Las nuevas tecnologías también requieren nuevas formas de proteger nuestros datos.
¿Qué nos espera en el futuro?
Según un estudio de Amadeus, en el 2030 habrá un billón de personas más en el mundo, del cual el 20% estará viajando. Con todos los cambios y nuevas demandas, la robotización y automatización estarán a la vanguardia en cuanto a viajes y el servicio virtual de atención al cliente cobrará mayor fuerza.
Los hoteles y aerolíneas usarán tecnología de realidad virtual (VR) para realizar simulaciones de viajes. Así los viajeros podrán darse una idea de cómo será su habitación y el lugar que visitarán antes de realizar un viaje y contratar un servicio.
Todo trámite será completamente virtual. Para Frieda Del Águila Tuesta, gerente general de la Superintendencia Nacional de Migraciones, la tecnología permitirá que el uso de papel y de plástico, elementos no amigables con el medio ambiente, queden atrás.
Los pasaportes virtuales podrán ser usados por teléfonos inteligentes más desarrollados y las visas ya no requerirán pegarse en un documento físico, pues toda esta información estará alojada en un mismo chip.
Se espera que los próximos viajes de turismo incluyan tours al espacio, precisamente empresas como Virgin Galactic y Blue Origin ya trabajan para hacerlo realidad. La tecnología revoluciona cada espacio que toca y los viajeros del futuro tendrán todo un mundo nuevo de posibilidades a su alcance.
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