Gracias a:

Este contenido fue financiado por un anunciante y creado por el departamento de publicidad del GrupoRPP. La organización encargada de las noticias del Grupo RPP no participó en la creación de este contenido.

Más información

Ordena tus finanzas: Todo lo que debes saber sobre tu Estado de Cuenta

Si tienes una cuenta en un banco o adquieres un crédito, todos los meses recibirás un documento con los datos esenciales para tu organización financiera.

El Estado de Cuenta te permite visualizar todas tus operaciones (consumos, disposiciones de efectivo, pagos, cuotas, entre otros) e identificar aquellas que no haz realizado. | Fuente: Shutterstock

¿Sabías que los bancos tienen la obligación de brindarte información que te permitirá organizar tus finanzas? Este documento llega a casa o a tu correo electrónico mensualmente y se llama “estado de cuenta”, en el cual podrás encontrar todos los datos sobre los diferentes movimientos y operaciones realizados con tu tarjeta de crédito. De esta manera, te permitirá conservar un registro y tener un mejor control sobre tus consumos y pagos.

Por ello, es necesario aprender a identificar ciertos datos en tu estado de cuenta que siempre deberán aparecer, según lo indica la normativa vigente publicada por la Superintendencia De Banca, Seguros y AFP (SBS):


Información del cliente y la tarjeta de crédito

- Nombre del titular de la tarjeta.

- Número de la tarjeta: Debe indicar al menos los últimos 4 dígitos.

- Monto total de la línea de crédito autorizado por el banco para realizar consumos o disposiciones de efectivo.

- Monto disponible de la línea de crédito: Es el saldo no utilizado de la línea de crédito con el que puedes realizar consumos.

- Fecha en la cual se hará el cargo por membresía: Te indica el mes de pago y el monto a pagar por esta comisión

Información sobre las operaciones realizadas

- Periodo o ciclo de facturación: Periodo comprendido entre el día siguiente de la fecha de emisión del último estado de cuenta hasta la fecha de emisión del siguiente. Por ello, el estado de cuenta que recibas reflejará las operaciones realizadas durante este lapso.

- Detalle de las operaciones: Con información sobre los consumos realizados, la fecha de compra, el valor de cada una, número de cuotas pactadas, valor de cuota, tasa de interés aplicable a cada operación, entre otros. Además, se señalan las disposiciones de efectivo y los pagos realizados en el periodo.


Información sobre el pago:

- Pago del mes: Monto que corresponde pagar en el periodo de facturación.

- Pago mínimo: Monto a pagar para no incurrir en atraso. Recuerda que solo estás pagando una fracción del capital de la deuda y así tardarás más en cancelar tu deuda. Este pago debe ser excepcional, por ello, sugerimos hacer pagos superiores.

- Fecha de pago: Último día en que puedes pagar la deuda. Pasada esa fecha, se generan intereses moratorios o penalidades.

- Próximas cuotas: Es el pago que deberás realizar en las siguientes facturaciones, siempre que no realices más consumos y cumplas con el pago del mes.

- Saldo adeudado a la fecha de corte: Es el monto pendiente de pago.

¿Qué opinas?