Los juegos de este año se realizaron del 18 al 27 de octubre y atrajeron a unos 10.000 atletas de más de 100 países.

El último domingo se apagó la llama de la séptima edición de los Juegos Militares Mundiales, evento deportivo que tiene como objetivo fortalecer la convicción de paz y la cooperación entre los atletas y entrenadores de todas partes del mundo.

Estos juegos, que se llevaron a cabo por primera vez en septiembre de 1995 en Roma, Italia como conmemoración de los 50 años de terminada la Segunda Guerra Mundial, esta vez tuvo lugar en la ciudad china de Wuhan, donde participaron más de 9 mil atletas militares representando a 104 países.

Los Juegos Mundiales Militares que organiza el Consejo Internacional del Deporte Militar ha logrado unir a militares de todo el mundo bajo el lema de “amistad a través del deporte”, ya que se ha convertido en una importante plataforma para que las fuerzas armadas de diversos países exhiban su imagen, intercambien experiencias culturales y fortalezcan relaciones de amistad.

Con cuatro medallas, Perú se despidió del evento, que fue clausurado luego de 10 días en el que deportistas de todo el mundo compitieron en 27 deportes principales y 329 eventos. El mayor Carlos Felipa obtuvo oro en salto largo y plata en lanzamiento de bala, y el mayor José Casas sumó una medalla de bronce en 200 metros después de haber ganado la de lata en la categoría de 100 metros.


Los deportistas militares Carlos Felipa y José Casas obtuvieron medallas para el Perú en los VII Juegos Mundiales Militares 2019, que se realizaron en la ciudad de Wuhan, en China.

El mayor EP (r) Carlos Felipa ganó la medalla de oro en salto largo al registrar un impulso de 3.81 metros y la medalla de plata en lanzamiento de bala. El oficial, que sufrió la pérdida de una pierna en combate en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en el año 2010, es también uno de nuestros medallistas de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Por otro lado, el mayor EP (r) José Casas ganó la medalla de bronce en los 200 metros planos con un tiempo de 27.33 segundos. El oficial ya había ganado una medalla de plata en los 100 metros planos, obteniendo así dos preseas. Al igual que Felipa, Casas también sufrió la pérdida de una pierna en el Vraem, en el año 2012.

La delegación peruana está encabezada por el presidente de la Federación Deportiva Militar del Perú (FEDEMILPE), el mayor general FAP Moisés Barack Castro. Felipa y Casas forman parte del grupo de 15 deportistas de nuestras Fuerzas Armadas que nos representaron en la séptima edición del que es considerado el más importante evento polideportivo militar mundial.

En la última edición de los Juegos Mundiales Militares, el país anfitrión, China obtuvo 133 medallas de oro y 239 medallas en total, siendo esta la primera vez que un país ha obtenido más de 100 medallas de oro.

¿Qué opinas?