UPN
El cortometraje "No soy mentira" fue desarrollado por nuestros estudiantes de la Fac. de Ciencias de la Comunicación. | Fuente: UPN

Desde el año 2015, Chile es sede del Concurso Internacional de Cortometrajes "Todos Somos Diferentes", el cual promueve la inclusión de personas en situación de discapacidad, capacidades diferentes o diversidad funcional a través de la utilización de medios audiovisuales. Esta vez, universitarios peruanos fueron ganadores del certamen al usar el lenguaje audiovisual para contar la vida de Susana Lozano Montalván, poeta peruana con Síndrome de Down.

El equipo de estudiantes de la Universidad Peruana del Norte (UPN) que elaboró el cortometraje estuvo conformado por Kimberly Manrique Quiroz como directora, Dafne Aguero Dionicio y Josselyn Maldonado Bermejo en la producción, Herbert Cervantes Hernostroza como director de fotografía y editor, y Yerliny Castillo Cirilo encargada de sonido.

El producto audiovisual tuvo como propósito plasmar la poesía y la personalidad de la artista peruana a través del lenguaje audiovisual y de esta manera, destacó entre más de 170 cortometrajes de Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, Perú y Uruguay, obteniendo una de las votaciones con la mayor cantidad de participantes de toda la historia del concurso

Al igual que el poema de Susana Lozano, el documental lleva por nombre “No soy mentira”, para reflejar su verdadero ser de la manera más genuina posible. El cortometraje narra el largo camino que recorrió la poeta para llegar a destacar en la literatura y el deporte. “Es la primera vez que participo en un documental como este. Me siento realmente feliz por lo que he logrado y aprendido, todo gracias a la ayuda de mi mamá y de mis profesores”, comentó Lozano sobre su protagónico en el documental.

Susy ha destacado en la literatura y en el deporte.
Susy ha destacado en la literatura y en el deporte. | Fuente: UPN

Susy, quien además es embajadora del Movimiento Cultural “Chile país de poetas”, desarrolló su amor por la poesía escribiendo sus versos desde la intimidad de su habitación. Cada uno tiene plasmada su esencia. Cuando su madre, la señora Beatriz Montalván, leyó su primera composición tomó la decisión de que una profesora debía continuar guiando el talento de su hija y así lo consiguió. A la fecha, cuatro libros y una compilación de poemas de Susana han sido publicados.

Beatriz Montalván le brinda apoyo incondicional y juntas han enfrentado prejuicios. Gracias al coraje de su madre, Susana ha participado también en olimpiadas de nivel internacional con la disciplina de gimnasia rítmica, enorgulleciendo al Perú con cinco medallas de oro y con el título de campeona en las Olimpiadas Especiales de Carolina del Norte en 1999.

“Quisimos plasmar la esencia de Susana Lozano, que es una mujer sensible, muy apegada a su mamá, a su familia. Que ha llegado a tener grandes logros con mucho esfuerzo, con mucho punche, como dice ella”, comentó Kimberly Manrique, directora del proyecto.