Perú se mantiene como el primer productor y exportador mundial de quinua

Nuestro país es líder mundial de varios cultivos, entre ellos, la quinua. Este 2018, sería el quinto año consecutivo en el que el Perú se mantenga como el mayor productor y exportador mundial de este alimento, superando a Bolivia y Ecuador.

Desde el 2014, el Perú se sigue manteniendo como el principal productor y exportador mundial de quinua. | Fuente: Andina/Difusión

La quinua forma parte de los productos peruanos de importantes propiedades nutricionales. Es un grano peruano de alto valor nutritivo que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Desde el 2014, el Perú se sigue manteniendo como el principal productor y exportador mundial de este alimento, relegando a Bolivia al segundo lugar.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), nuestro país se mantiene como el mayor productor de quinua con cerca de 80 mil toneladas registradas en el 2016. Cifra que representa el 53.3% del volumen mundial, superando a Bolivia (44%) y Ecuador (2.7%), según estadísticas de la FAO.

Nuestro país colocó en el mercado internacional 44.300 toneladas en el 2016, lo que representa el 47.3% del volumen total exportado. | Fuente: Andina/Difusión

Con respecto a la exportación, Perú también sigue siendo, desde el 2014, el principal exportador mundial de quinua. Según TRADE MAP, nuestro país colocó en el mercado internacional 44.300 toneladas en el 2016, lo que representa el 47.3% del volumen total exportado. Bolivia se encuentra atrás con 31,4%, Estados Unidos con 5.6% y Países Bajos con 3.6%.

En el 2017, Perú mantuvo el liderazgo, con un total de 45,500 toneladas exportadas, mostrando un incremento de 1,9% respecto al año anterior. A finales de año, se cerraron las exportaciones del grano con ventas superiores a los US$ 106 millones, siendo los principales compradores Estados Unidos y la Unión Europea.

Este 2018, sería el quinto año consecutivo en el que el volumen de las exportaciones de quinua peruana estaría por encima del resto de países. | Fuente: Andina/Difusión

Quinua: por quinto año, Perú defiende su liderazgo

Este 2018, sería el quinto año consecutivo en el que el volumen de las exportaciones de quinua peruana estaría por encima del resto de países.

Entre las principales zonas productoras de este producto en el país están Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Apurímac, Arequipa y Puno, siendo esta última la que concentra la mayor producción, con 35,166 toneladas. En el caso de la región de Puno, las áreas de mayor producción fueron las provincias de Azángaro (20.7%), El Collao (15.9%) y San Román (14.1%), de acuerdo con información recogida por la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del Minagri.

¿Qué opinas?