Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) fueron establecidas hace 18 años y permiten entender las finanzas sin importar el lugar en que estés. | Fuente: Shutterstock

La globalización y el ritmo actual del mundo exigen, cada vez con mayor fuerza, un idioma universal, sobre todo en cuestiones de negocios y finanzas. La información confiable y comparable en el ámbito financiero es necesaria para que las empresas tomen las mejores decisiones.

Debido a la necesidad de este lenguaje común, aparecieron las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que fueron establecidas por el IASB (International Accounting Standars Board) hace 18 años.

Las NIIF constituyen un cambio trascendental en la cultura de negocios. Muchos países ya las han adoptado pues ofrecen información útil para entender las finanzas sin importar el lugar en que estés.

¿Por qué son importantes las NIIF?

Las NIIF son clave porque facilitan la creación y análisis de los estados financieros, no solo para los dueños de empresas sino también para inversionistas y el mercado de capitales. Gracias a esto, pueden crear nuevas oportunidades como:

1. Expandir los negocios a otros países. Por ejemplo, si soy un empresario y deseo abrir un negocio en otro país, gracias a las NIIF puedo entender mejor los números y hacer cálculos más realistas.

2. Atraer nuevos inversionistas o capital. El caso de empresas peruanas que buscan inversionistas extranjeros también se facilita con las NIIF, pues para un posible inversor es más seguro y confiable apostar por un emprendimiento teniendo en claro su información financiera. 

3. Asegurar mi futuro profesional. Saber este tipo de normas es también clave para el futuro profesional de contadores, asesores financieros o auditores, pues, como indica Raquel López, contadora senior de Grant Thornton Perú, es necesario estar actualizado y saber las normas vigentes para poder desempeñarse no solo a nivel local sino también en cualquier empresa en el extranjero.

Las NIIF crean oportunidades como expandir el negocio a otros países o atraer nuevos inversionistas. | Fuente: Shutterstock

¿Cómo funcionan las NIIF en Perú?

En nuestro país, las NIIF se empezaron a regular a partir de la Resolución CONASEV N° 102-2010-EF/94.01.1 que se publicó en 2010 y se modificó en 2012. Esta resolución justifica la aparición de las normas mencionando que “la internacionalización de los mercados ha generado la necesidad de adoptar un lenguaje común de intercambio de información financiera y de negocios, que posea estándares de calidad y mayor transparencia”.

A partir del ejercicio 2011, las empresas bajo el ámbito de competencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV, antes CONASEV), están obligadas a presentar informes según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

La clave está en formarse

Conocer el lenguaje financiero y contable internacional hoy en día es necesario, no solo para estar al día con los estándares de calidad mundiales sino también para mejorar nuestro perfil profesional.

Es por esta razón que la Universidad de Lima presenta el Programa Especializado en Competencias (PEC) en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a iniciarse este 27 de septiembre.

Si estás interesado en conocer más de la importancia de las Normas Internacionales de Información Financiera, déjanos tus datos para que uno de nuestros asesores se comunique contigo. Además podrás descargar un folleto de las "Normas Internacionales de Información Financiera".

¿Qué opinas?