Un país mejora el nivel de salud de su población cuando asegura que todas las personas puedan acceder a un empleo que les brinde condiciones apropiadas de trabajo.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), en la mayoría de los países, los problemas de salud relacionados con el trabajo ocasionan pérdidas que van del 4 al 6% del PBI. Es así como el campo de la salud ocupacional, cuyo objetivo es promover un sistema laboral sano y seguro, se convierte en una necesidad.
La salud ocupacional tiene como finalidad mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; prevenir todo daño a la salud causado por las condiciones de trabajo y por los factores de riesgo. De esta manera, carreras como la Ingeniería de Seguridad, Industrial y Minera, constituyen una importante propuesta académica, ya que enmarcada en la Ley 29783, de Seguridad y Salud en el Trabajo, promueve la importancia del uso de la tecnología y una adecuada metodología de prevención.
Como propuesta académica, solo la Universidad Tecnológica del Perú, en la región norte del país ofrece esta carrera, con elementos diferenciadores como: un plan curricular dinámico que incluye formación general, el uso de herramientas informáticas, formación en medicina ocupacional, salud pública, prevención y manejo adecuado de incendios, manejo de materiales peligrosos y gestión medioambiental.
La carrera ha diseñado un programa educativo de 10 ciclos académicos, que incluye como modelo didáctico apropiado para la demanda laboral en este rubro. Además, el currículo desarrolla cursos integradores en el VI y X ciclo, en los cuales los alumnos integran y aplican mediante proyectos de investigación todos los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos.
Estudiar Ingeniería de Seguridad, Industrial y Minera, implica desde el primer ciclo el desarrollo de ejercicios tanto en el laboratorio como en ambientes externos, donde se realizan prácticas de rescate, evacuación, trabajos en altura y espacios confinados, manejo de derrames de materiales peligrosos, entre otros. Asimismo, los estudiantes a partir del 7mo ciclo realizan sus prácticas de campo, capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo (SST) a diversas empresas y grupos de interés.
La formación integral que brinda la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) se complementa con visitas técnicas, conferencias y cursos talleres. La formación práctica se refuerza con modernos laboratorios con equipos de alta tecnología, para monitoreo, análisis instrumental, entre otros.
Es fundamental que se pueda brindar un lugar de trabajo con las condiciones necesarias para brindar la salud y la seguridad necesarias a todos los trabajadores. La prevención de futuras enfermedades o accidentes se debe llevar acabo con el fin de lograr reducir los riesgos de que ocurran estos problemas.
Comparte esta noticia