Conoce todo lo que debes saber sobre tus aportes voluntarios con fin o sin fin previsional. ¿Cuál te conviene?
Los aportes voluntarios pueden ser con fin o sin fin previsional, y los puedes realizar de manera voluntaria en tu AFP cada mes o cuando creas conveniente. Dado que aprovechan la rentabilidad que ofrece el sistema, son una buena alternativa para alcanzar de manera más fácil tus metas personales a mediano o largo plazo. Te permitirá potenciar tus ahorros, aumentar tu patrimonio personal, jubilarte con una mejor pensión o simplemente diversificar tu portafolio de inversiones personales.
El aporte voluntario sin fin previsional, está orientado a objetivos de corto y mediano plazo principalmente, distintos al de la jubilación, donde tienes la posibilidad de retirar tu dinero cuantas veces desees en el año. Puedes hacer tus aportes en los 3 tipos de fondos según tu perfil de inversión: Fondo 1, con un nivel de riesgo bajo; Fondo 2, de riesgo moderado y Fondo 3, con un riesgo más alto. Recuerda que, a mayor riesgo, el retorno esperado de largo plazo es mayor.
Caso de peruano que evalúa su situación actual
Rodrigo López, de Piura, trabajó algún tiempo como dependiente, pero en los últimos años se ha dedicado al trabajo independiente. No conocía la existencia de los aportes sin fin previsional, pero ahora ve una oportunidad de inversión en esta modalidad, para aprovechar la rentabilidad del sistema.
Si quieres conocer su historia ingresa aquí.
Este tipo de aporte se puede realizar a partir de los 5 años de incorporado al Sistema Privado de Pensiones; asimismo, podrás convertir tus aportes voluntarios sin fin previsional en aportes voluntarios con fin previsional en el momento que desees y así mejorar tu fondo de pensión.
Comparte esta noticia