Con la implementación de las Normas Técnicas Peruanas (NT) las empresas pueden mejorar notablemente su gestión de calidad y llegar a ser más competitivos en el mercado nacional e internacional.
Hoy en día es necesario cumplir con los estándares de calidad para lograr competir en un mercado cada vez más exigente. Para hacer frente a esta realidad, las empresas deben buscar la mejora continua, la satisfacción de los clientes y la estandarización y control de los procesos.
La competitividad es asociada a una palabra clave que es “competencia”, y ésta tiene que ver con tres factores importantes como el precio, la oportunidad de entrega y la calidad. Siendo este último factor una exigencia cada vez mayor para el acceso a mercados internacionales.
Un buen sistema de gestión de la calidad ayuda a mejorar la posición competitiva de las empresas, así como permite controlar el desempeño de los procesos y ahorrar costos de producción.
La ISO 9001 o 14001
Ambas normas internacionales son modelos de gestión que permiten a cualquier empresa administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Este tipo de certificaciones son requeridas a nivel mundial para la exportación de productos o servicios.
Solo las empresas que se preocupan por contar con estos certificados cuentan con la capacidad de demostrar a su cliente, sea consumidor local o extranjero, que puede producir con la misma calidad, a pesar que se le exija un mayor volumen o escala.
Si el Perú quiere ganar más competitividad debe contar con estándares internacionales para competir de igual a igual con las empresas extranjeras. Por ello, los empresarios y productores deben implementar estos factores de calidad en cada uno de sus procesos de producción.
Cuando las empresas abrazan estas normas se aseguran de tener productos e insumos de calidad, que a su vez, garantizan la seguridad de quien los compra. Además, llega a tener dentro de su organización, trabajadores más productivos y calificados, capaces de desempeñar de manera sobresaliente sus diferentes funciones y de involucrarse con los objetivos de la empresa.
No solo les permite a los empresarios ampliar su mercado, ganar grandes licitaciones o estar mejor posicionados en su rubro, sino que les va a permitir trabajar bajo estándares establecidos y ser más competitivos en el mercado nacional e internacional.
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