Tablista peruano Itzel Delgado se consagra subcampeón mundial

El tablista peruano fue parte de la selección peruana de stand up paddle en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde obtuvo la medalla de bronce que lo motivó a ponerse nuevos retos.

Hace siete años conoció el SUP y hace unos días se consagró subcampeón mundial en el ISA World SUP and Paddleboard Championship | Fuente: Andina

El stand up paddle o surf de remo es un deporte poco conocido, en el cual — con un remo y de pie sobre una tabla larga — los deportistas compiten sobre un circuito establecido en el mar. A diferencia de otros deportes de tabla, como el surf, no existe un mecanismo de puntuación y el ganador es el que termina primero esta carrera.

El mar siempre formó parte de la vida del deportista peruano Itzel Delgado, quien es parte de una familia que ha practicado el surf por varias generaciones y ha crecido cerca a la playa Makaha, en el distrito limeño de Miraflores. De hecho, su acercamiento a este peculiar deporte acuático fue en el 2013, gracias a su papá.

Esta vez, el tablista peruano se consagró subcampeón mundial en el ISA World SUP and Paddleboard Championship, evento que se lleva a cabo en El Salvador, del 23 de noviembre al 1 de diciembre, con el objetivo de promover los destinos de surfing del país centroamericano.

Delgado logró consagrarse con la medalla de plata en el SUP Distance Race, llegando después de Vinicius Martins, el representante de Brasil. La medalla de bronce la obtuvo Titouan Puyo, de Francia.

Una gran trayectoria

Itzel Delgado también fue parte de la selección peruana durante los Juegos Panamericanos 2019 y pese a que dejó el nombre de nuestro país en alto al obtener el tercer puesto, no quedó satisfecho.

Lima 2019 fue testigo del suceso en el que Itzel se recuperó tras escuchar el aliento de los peruanos. En la final de la competencia llevado a cabo en la playa Punta Rocas, dos olas tumbaron a Delgado y lo alejaron de la meta. En este deporte — que no termina hasta que el tablista toca la meta ubicada en la arenosa orilla—  Itzel logró correr hasta ella tras dejar atrás al colombiano Giorgio Gómez, con una diferencia de dos segundos y cuatro centésimas.  

Tras aquel suceso prometió perfeccionar su técnica y esforzarse para ir por la presea dorada en la siguiente edición del certamen, que se llevará a cabo en Santiago de Chile.

Itzel Delgado obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019. | Fuente: EFE

Para el tablista, es importante resaltar que Perú es un país que cuenta con buenas condiciones costeras para que se fomente este deporte. En su caso, tras enamorarse del stand up paddle, inició sus incansables entrenamientos y con tan solo 15 años logró clasificar a su primer mundial.

Más tarde, en el 2017, participó en el Red Bull Heavy Waters, en San Francisco. Con estas experiencias como hitos importantes a lo largo de su crecimiento, Itzel descubrió los requerimientos de un deporte competitivo y sus aspiraciones profesionales en el mundo deportivo.

¿Qué opinas?