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¿Tienes un vuelo? Conoce tus derechos en caso de cancelación, retraso o si quieres endosar tu ticket

Algunos de los problemas más frecuentes ante los cuales tenemos derechos como pasajeros aéreos son las cancelaciones, los retrasos y la sobreventa de pasajes aéreos.
Algunos de los problemas más frecuentes ante los cuales tenemos derechos como pasajeros aéreos son las cancelaciones, los retrasos y la sobreventa de pasajes aéreos. | Fuente: LATAM Airlines Perú

¿Sabes cuándo tienes derecho a una compensación o cómo hacer para endosar tu ticket? Te contamos cómo actuar ante los inconvenientes más frecuentes al tomar un vuelo.

Cada año millones de pasajeros pasan por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y los más de 20 aeropuertos del país para abordar vuelos que los lleven a sus hogares, trabajos, excursiones o eventos. En 2022, más de 12 millones de pasajeros volaron vía aérea a nivel nacional y más de 7 millones a nivel internacional, según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El transporte aéreo, al igual que el terrestre o el marítimo cuenta con una serie de regulaciones que protege a los pasajeros ante inconvenientes. En nuestro país, los derechos de los usuarios del transporte aéreo se encuentran regulados en la Ley N° 29571 (Código de Protección y Defensa del Consumidor), la Ley N° 27261 (Ley de Aeronáutica Civil del Perú) y la Decisión N° 619 de la Comunidad Andina.

¿En qué casos estamos protegidos? Algunos de los problemas más frecuentes ante los cuales tenemos derechos como pasajeros aéreos son las cancelaciones, los retrasos y la sobreventa de pasajes aéreos. A estos se suman otros derechos como la posibilidad de solicitar el endose del ticket. Si quieres volar informado en tu próximo viaje, aquí te contamos qué hacer en cada caso:

1) Vuelo cancelado: ¿Cuáles son mis derechos?

Si tu vuelo se cancela y la reprogramación no se alinea a tus necesidades o expectativas, puedes optar por la devolución del costo de tu ticket aéreo sin ninguna multa de por medio. Si tu viaje no es urgente, puedes cambiar la fecha de vuelo sin multa ni diferencia tarifaria, siempre que se trate del mismo origen y destino.

Recuerda que, en caso de cancelaciones con responsabilidad de la aerolínea, podrás recibir servicios básicos: alimentación, hospedaje (si es necesario que pases la noche) y trasporte desde y hacia el aeropuerto.

2) ¿Estoy protegido si mi vuelo se retrasa?

Si tu vuelo sufre demoras por causas atribuibles a la aerolínea, estás protegido: tienes derecho a una compensación, la cual varía según el tiempo de retraso del vuelo. Por ejemplo, si el vuelo en el que ibas a viajar tiene un retraso de entre 2 a 4 horas, la aerolínea te debe brindar un snack y una llamada telefónica.

En caso de que el retraso sea de entre 4 a 6 horas, además del snack y la llamada, también recibirás alimentación según la hora del día (desayuno, almuerzo o cena). Si el vuelo tiene un retraso superior a las 6 horas, además de todo lo anterior, la aerolínea debe compensarte económicamente con el 25 % del costo del tramo afectado y, si necesitas pasar la noche, también te asegurará tu estancia en un hotel y el transporte desde y hacia el aeropuerto.

3) ¿Qué hacer en caso de no abordar por sobreventa?

Si llegas al aeropuerto y no puedes abordar tu avión por sobreventa del vuelo tienes derecho a una compensación económica del 25 % del tramo afectado y a la reprogramación en otro vuelo en la fecha más inmediata posible y en la misma ruta. Recuerda que, si la aerolínea no puede ofrecerte un vuelo en la misma fecha y ruta, debe hacer todo lo posible por embarcarte en otra aerolínea a la brevedad posible.

4) ¿Cómo endosar un pasaje aéreo?

Otro de los problemas más comunes de los pasajeros es que compran un pasaje ida y vuelta (round-trip), pero terminan usando solo uno de ellos. En estos casos, recuerda que tienes derecho a endosar un tramo de tu ticket aéreo (sea el pasaje de ida o el de vuelta) hasta 24 horas antes del vuelo.

Esto significa que puedes transferir la titularidad de un tramo de tu vuelo a otra persona a través del Contact Center de la aerolínea. Eso sí, ten en cuenta que este derecho solo aplica para vuelos nacionales en Perú y que el endoso tiene un cobro administrativo por la reemisión del boleto aéreo.

Ya sabes, la próxima vez que viajes, vuela conociendo tus derechos. Yo Viajo Informado es una campaña de LATAM Airlines Perú que tiene como propósito contribuir a que los usuarios de transporte aéreo estén plenamente informados sobre los deberes y derechos que las leyes les garantizan. Conoce más aquí.

 

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