¡Por una ciudadanía activa! Estas iniciativas promueven la participación ciudadana mediante el voluntariado y las herramientas digitales

UNCIRE y Open Política son dos de los diez emprendimientos ganadores de Protagonistas del Cambio UPC 2021. A través del trabajo social y la democratización de la información buscan construir ciudadanías más activas.

Conoce a UNCIRE y Open Política, dos iniciativas que promueven la participación ciudadana.
Conoce a UNCIRE y Open Política, dos iniciativas que promueven la participación ciudadana. | Fuente: Protagonistas del Cambio UPC 2021

Según la Organización de Estados Americanos (OEA), el acceso a la información es clave en todo sistema democrático e indispensable para obtener un electorado informado durante los procesos políticos. De igual forma, la participación de la ciudadanía se manifiesta al tomar acciones concretas para mejorar los servicios públicos, impulsando el pleno ejercicio de sus derechos con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Pensando en esto, los peruanos José Huamán y Alessandra Rojas crearon dos proyectos que buscan democratizar el acceso a la información y promover la participación activa de la ciudadanía en las decisiones políticas del país.

Unión Ciudadana Revolucionaria: Crear proyectos que impacten positivamente en el desarrollo del país

En nuestro país, los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) reúnen a estudiantes con habilidades sobresalientes de todas las regiones para brindarles educación con altos estándares de calidad y formar líderes capaces de contribuir al desarrollo nacional. Esta es la educación que recibió José Huamán, egresado de un COAR y actualmente estudiante de ingeniería empresarial, quien a través del trabajo social busca retribuir lo mucho que la educación pública de calidad impactó en su vida.

Así nació la Unión Ciudadana Revolucionaria (UNCIRE), fundada por estudiantes egresados de Colegios de Alto Rendimiento en función a objetivos como la retribución social al Estado mediante el voluntariado, atender los problemas sociales escasamente solucionados por el gobierno y potenciar las habilidades blandas de los estudiantes más destacados.

Para llevar esto a cabo, los integrantes de UNCIRE se han organizado inspirándose en estructuras del gobierno como los ministerios. “Actualmente trabajamos paralelamente seis iniciativas que representan a los ministerios de cultura, ambiente, comercio exterior y turismo, del interior, transporte, y de vivienda, contrucción y saneamiento”, explica José. De esta manera, también forman ciudadanos comprometidos y dispuestos a mejorar sus comunidades, aplicando sus conocimientos académicos en entornos reales.

UNCIRE tiene como objetivo la retribución social al Estado por la educación mediante el voluntariado.
UNCIRE tiene como objetivo la retribución social al Estado por la educación mediante el voluntariado. | Fuente: UNCIRE

La experiencia de trabajar en proyectos para distintos sectores permite que los estudiantes se vayan planteando metas profesionales, generen contactos y vayan conociendo las dinámicas de los ministerios. “Vamos construyendo perfiles que sean más aptos para estos puestos y estamos muy seguros de que de nuestra comunidad algún ministro va a salir”, agrega.

Actualmente, UNCIRE se encuentra gestionando alianzas con los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) con el fin de reclutar voluntarios directamente. Además, piensan ampliar el programa para que estudiantes de otros colegios con talento, habilidades de liderazgo y ganas de crear impacto social también puedan participar.

Esta iniciativa ha sido reconocida por Protagonistas del Cambio UPC 2021, un programa de responsabilidad social que potencia las habilidades de jóvenes que buscan mejorar el país. “Cada charla de Protagonistas del Cambio UPC para nosotros era charla aplicada dentro de la organización. Ser parte de esto me ha permitido consolidar una nueva familia y notar que más jóvenes también están trabajando arduamente para generar un cambio social dentro de sus comunidades”, cuenta el fundador de UNCIRE.

Open Política: Herramientas digitales para una ciudadanía activa e informada

En noviembre del año pasado cuando muchos ciudadanos ejercieron su derecho a manifestarse durante la crisis política, un grupo de jóvenes se conoció a través de las redes sociales y decidió empezar a trabajar para facilitar el acceso a la información pública. “Muchos de los que son parte del equipo sentimos la necesidad de hacer algo para contribuir a mejorar el país y vimos que uno de los grandes problemas, independientemente del lado político en el que uno esté, es la falta de acceso a la información”, señala Alessandra Rojas, una de las fundadoras y product manager de Open Política.

Open Política es una asociación que busca fortalecer la participación de la ciudadanía peruana en la toma de decisiones políticas mediante herramientas digitales que promueven el acceso a información sobre el Estado y las instituciones públicas de una manera comprensible para todos. Así, el primer proyecto que ejecutaron en el marco de las Elecciones Generales de 2021 fue Votu.pe, una plataforma con información detallada sobre los candidatos al Congreso, la Presidencia y el Parlamento Andino.

Los principales retos para quienes integran el equipo de Open Política son simplificar el proceso para acceder a la información política y repensar los canales de información, creando herramientas digitales más dinámicas y fáciles de usar para el usuario final. “Un ciudadano que puede informarse forma parte de una ciudadanía activa, de una democracia más participativa y representativa donde sabemos lo que sucede desde el comienzo para poder evitar una crisis”, agrega Alessandra.

Tras el éxito de Votu.pe, que fue utilizada por 1 millón de peruanos en 118 países en los 5 continentes, Open Política lanzó Proclama Ciudadana, una plataforma que permite a los ciudadanos hacer seguimiento de los acuerdos firmados por los candidatos a la segunda vuelta en las Elecciones Generales del 2021. Además, empezó a desarrollar una herramienta digital que se enfoca en poder hacer un seguimiento a las actividades del Congreso durante el período 2021 – 2026.​​​

Open Política
Open Política es una asociación que busca fortalecer la participación de la ciudadanía peruana en la toma de decisiones políticas mediante herramientas digitales. | Fuente: Open Política

Por su importante rol informativo, este año Open Política es uno de los diez proyectos ganadores de Protagonistas del Cambio UPC. “Conocer a una comunidad de emprendedores con iniciativas en distintos puntos de desarrollo te hace entender que todo el mundo puede encontrar un espacio dentro de Protagonistas del Cambio UPC”, concluye Alessandra Rojas.