El 60% de instituciones públicas incumple con ley de transparencia

En Lima, solo 12 % de las municipalidades tiene en sus portales web la opción para que los ciudadanos les soliciten información vía online.
El incumplimiento de la norma ha crecido últimamente en forma preocupante. | Fuente: Andina

El 60% de instituciones públicas incumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, según un reciente informe de supervisión.

“El incumplimiento en la entrega de información en el plazo de ley, por parte de las entidades públicas ha aumentado significativamente en los últimos años”, informó Adolfo Quispichuco, abogado y magister en gestión pública.

Si bien -sostuvo Quispichuco- con la Ley N° 27806 y su reglamento se establecieron en nuestro país las obligaciones legales de las entidades públicas en el tema de Transparencia y Acceso a la Información Pública, su incumplimiento ha crecido últimamente en forma preocupante.

El especialista basó sus declaraciones en datos emitidos por la Defensoría del Pueblo sobre quejas recibidas por la vulneración a este derecho, las cuales están contenidas en el Informe de Supervisión del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“La transparencia y el acceso a la información pública es un derecho reconocido por la Constitución por el cual todos podemos solicitar y recibir la información que poseen las entidades del Estado”, puntualizó.

Quispichuco precisó que el informe publicado por la Defensoría del Pueblo también señala que las municipalidades continúan siendo las entidades públicas más quejadas en el país por incumplir la ley de transparencia.

“Entre el 2003 y 2014 las quejas contra las municipalidades representaron el 55% del total de quejas recibidas”, agregó.