Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Universidad Tecnológica del Perú ocupa el primer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención presentadas durante el año 2025.
La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) se consolida como la universidad con el mayor número de solicitudes de patentes de invención presentadas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) durante el año 2025, de acuerdo con el Tablero Estadístico de Patentes y Diseños Industriales publicado por dicha entidad.
Investigación que nace en las aulas
Una parte significativa de estas solicitudes se originó en las aulas, a partir de cursos de pregrado y trabajos de tesis desarrollados por estudiantes y tesistas en colaboración con sus docentes. Actualmente, todas las solicitudes presentadas por la UTP se encuentran en proceso de evaluación, a cargo de Indecopi.
“Este resultado demuestra que la investigación y la innovación son pilares estratégicos y parte esencial del quehacer académico de la UTP. Las solicitudes de patentes nacen del talento de nuestros estudiantes y docentes en las aulas, y de una estrategia institucional que impulsa la protección del conocimiento como un paso clave para generar impacto en la sociedad”, señaló Gladys Charca, directora de Investigación de la UTP.
Por otro lado, Indecopi también presenta información sobre las solicitudes de patentes en general, considerando tanto las patentes de invención como las patentes de modelo de utilidad. En este tablero, la UTP se ubica en el cuarto lugar entre las universidades con mayor número de solicitudes de patentes a nivel nacional en 2025.
Apoyo institucional y acompañamiento especializado
Este logro ha sido posible gracias al acompañamiento especializado del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI-UTP) y de la Dirección de Investigación, que brindan soporte estratégico durante todo el proceso, desde la identificación de resultados con potencial de protección, la presentación de las solicitudes de patentes ante la autoridad competente, hasta la obtención de la patente.
Con estos resultados, la UTP reafirma su liderazgo como una universidad que forma profesionales comprometidos con la investigación, consolidando un modelo educativo en el que la innovación se construye, protege y transforma en impacto para el país.