“Wawa Laptop”: Un proyecto eco sostenible para mejorar la educación en el Perú

La primera laptop eco amigable creada en Perú cuenta con una carcasa hecha de materiales reciclables y un sistema de carga con paneles solares.

"Wawa Laptop" está hecha de materiales reciclables y puede durar hasta 15 años si se le da el cuidado adecuado. | Fuente: Lima Educación

"Wawa Laptop” es un proyecto peruano eco amigable orientado a formar ciudadanos tecnológicos con valores y, además, solucionar la falta de interconectividad entre los sectores educativo y tecnológico presente en las zonas rurales de nuestro país.  

Javier Carrasco, creador y fundador de “Wawa Laptop”, recorría con frecuencia el Perú y era testigo de las carencias de servicios básicos y herramientas digitales útiles para el desarrollo educativo de los niños y niñas. Tras visitar Iñapari, una ciudad ubicada en la frontera con Perú y Brasil, regresó a Lima y, junto a su esposa e hija, integraron el equipo profesional detrás de este proyecto sostenible.

A diferencia de una laptop normal, Wawa es una laptop que contribuye al cuidado de nuestro planeta, debido a que usa materiales reciclables para su fabricación como paneles solares para la carga de energía y una carcasa de cartón como estructura. Su facilidad para ser armada la convierte en la base de un negocio circular porque con el paso del tiempo, su sistema operativo podrá ser actualizado sin necesidad de desechar la laptop.

Por otro lado, la utilización de un software que hace posible su libre modificación motiva a los estudiantes peruanos a jugar con la tecnología e interesarse por la robótica. “Se sorprenden cuando ven que una laptop como esta ha sido creada, ensamblada en Perú”, comentó Javier Carrasco para el programa Niusgeek de RPP.

"Wawa Laptop" funciona con un software que permite la libre modificación y mejora de sus programas en beneficios de los niños y niñas peruanas. | Fuente: Wawa Laptop

Además de la fabricación del proyecto, esta laptop cuenta con un plan de acción integral que no solo enseña a los niños y niñas a manipular el aparato electrónico, sino que promueve el desarrollo de sus habilidades blandas, a través de talleres de coaching educativo que les permite interactuar y descubrir el talento que tienen.

De la mano de este empoderamiento tecnológico, la familia Carrasco lleva a cabo un trabajo de sensibilización dirigido a los padres respecto a la importancia de integrar nuevas tecnologías a la educación para lograr el progreso de sus familias y comunidades.

El mayor reto de “Wawa Laptop” es ser el kit digital presente en todas las escuelas del Perú y de la región. Hasta el momento, el proyecto se ha puesto en marcha en instituciones educativas de los distritos de San Juan de Lurigancho y Santa Clara, pero el equipo tiene como objetivo llevar el proyecto piloto a las zonas rurales de Huancavelica, Huánuco, Cajamarca y Cusco.