¿Qué nos dejó el I Foro de Desarrollo Infantil Temprano?

Frida Delgado y Fernando Carvallo hicieron un balance de lo discutido en el foro. “Un país sin niños que puedan llegar a todo su potencial es un país sin futuro”, aseguró Delgado.

Frida Delgado y Fernando Carvallo hablaron sobre el foro en Encendidos. | Fuente: RPP

El I Foro de Desarrollo Infantil Temprano se llevó a cabo este jueves 14 de noviembre en el marco de la campaña del mismo nombre que impulsó RPP, en alianza con la Sociedad Nacional de Pesquería,.

Diversos actores del sector público, privado, academia y sociedad civil estuvieron presentes y expusieron sus puntos de vista en tres paneles: las bases de la infancia, el presente de la infancia y el futuro de la infancia.

La Ministra de Economía, Maria Antonieta Alva; la Ministra de la Mujer, Gloria Montenegro; la Ministra de Salud, Zulema Tomás y la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez participaron del foro. Asimismo, diversas organizaciones, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Unicef, el Programa Mundial de Alimentos y la Sociedad Peruana de Pediatría. La empresa privada también estuvo presente con Aporta y la academia con Centrum PUCP y la Universidad del Pacífico, entre otros.

Frida Delgado, vicepresidenta del Directorio de RPP, y Fernando Carvallo – quienes fueron parte del foro – comentaron en Encendidos, sobre algunos de los temas que se discutieron.

Sobre el foro y la participación de la empresa privada, la academia y el sector público, Frida dijo que “ha sido una fantástica oportunidad de escucharse y de crear un conocimiento conjunto que todavía estamos procesando”. Además, destacó la importancia del desarrollo infantil: “un país sin niños que puedan llegar a todo su potencial es un país sin futuro”.

Durante el foro se resaltaron ciertos casos de éxito como la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la del embarazo adolescente no deseado. “Frente a estos éxitos hay, sin embargo, el punto negro en nuestra situación que es la anemia. Este no es solamente un tema de salud, es también de alimentación, de educación, de agua y justicia”, mencionó Carvallo.

Solo uno de cada cuatro padres sabe que la edad más importante en un niño es de cero a tres años. Frida Delgado explicó que la importancia de la campaña recae en que en esta etapa los niños no pueden decir nada, entonces los padres tienen que estar atentos e informados para poder atenderlos.

Conoce las conclusiones del "I Foro Desarrollo Infantil Temprano"

#DesarrolloInfantil | Frida Delgado, vicepresidenta del #GrupoRPP y el conductor Fernando Carvallo, comentaron las conclusiones del I Foro Desarrollo Infantil Temprano.

Publicado por RPP Noticias en Viernes, 15 de noviembre de 2019
¿Qué opinas?