Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ana de Mendoza: “Si no invertimos en primera infancia ahora, la oportunidad va a estar perdida para siempre”

Los panelistas discutieron sobre la situación actual del desarrollo infantil temprano en el Perú
Los panelistas discutieron sobre la situación actual del desarrollo infantil temprano en el Perú | Fuente: RPP

La representante de Unicef en Perú exhortó a la sociedad de tomar acción para garantizar un ambiente óptimo para el desarrollo de los niños. Recalcó que no podemos dejar este ámbito de lado.

Ana de Mendoza, panelista de la sesión “El presente de la infancia”, habló sobre el costo de la inacción en cuanto a desarrollo infantil temprano. Esto representa un 43% de niños que pierden en promedio 26.6% de los ingresos como adulto. En este sentido, puntualizó que "no puede ser que estemos dejando el desarrollo de primera infancia de lado. Es importante que las familias trabajen, que cambien sus actitudes hacia el desarrollo infantil temprano". 

En este panel, dentro del marco del I Foro de Desarrollo Infantil Temprano, la acompañaron Zulema Tomás, ministra de Salud, Pablo Lavado, investigador de la Universidad del Pacífico y Fabiola Cáceres, gerente de desarrollo infantil temprano en Aporta. Uno de los temas que discutieron fue el efecto perjudicial del maltrato infantil y la violencia familiar en el futuro de los niños.

La representante de Unicef también indicó que 8 de cada 10 niños ha sufrido alguna forma de violencia, y 6 de cada 10, violencia física. “No es que tengamos más casos, sino que ahora se están visibilizando”, aclaró. Habló también sobre la urgencia de atender estos casos y lograr que el número de afectados disminuya. “El problema es extremadamente grave, hay que hacer una política pública, porque tiene que ver con un cambio cultural”, añadió.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, indicó que ya se están tomando medidas al respecto. “El estado debe cuidar la salud mental a través de los centros de salud mental comunitaria, ahora tenemos más de 112 en toda la región y nos está permitiendo tratar a la mujer violentada pero sobre todo a los niños”, explicó. Añadió también que actualmente existen en el país 60 módulos de maltrato infantil.

Por otra parte, Fabiola Cáceres, gerente de desarrollo infantil temprano de Aporta, consideró que se debe poner mayor relevancia en las acciones previas, para evitar el maltrato infantil. “La prevención tiene un rol muy importante; si hacemos que los niños crezcan en un contexto adecuado, reforzaremos su autoestima y otras actitudes, y serán ciudadanos que no se sumen a estos comportamientos violentos”, señaló.

Desde el aspecto económico, Pablo Lavado, investigador de la Universidad del Pacífico, mencionó el impacto del maltrato infantil. “La violencia se traduce en un menor desarrollo sociocognitivo, el cual impacta en el desempleo en el mercado laboral. El desarrollo infantil temprano tiene un impacto muy importante en el PBI, le cuesta casi un punto porcentual”, indicó. De esta forma, reforzó que la sociedad debe tomar acción inmediata para evitar estos problemas.

El panel
El panel "El presente de la infancia" concluyó que debe existir articulación de todos los sectores. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA