Agencias Regionales de Desarrollo: Cusco implementa nuevas medidas para incentivar gobiernos más legítimos y aceptados por la ciudadanía

Las Agencias Regionales de Desarrollo son espacios de acción colectiva muy útiles para la administración pública, pues ahí se discuten las políticas que impactarán en la vida de la ciudadanía.

El Gobierno Regional del Cusco se ha propuesto entregar a su ciudadanía un modelo de gobierno colaborativo.
El Gobierno Regional del Cusco se ha propuesto entregar a su ciudadanía un modelo de gobierno colaborativo. | Fuente: Gobierno Regional del Cusco

Creer que solo la administración pública, sin la participación ciudadana, es la respuesta para todos los problemas de una región no es válido en estos tiempos. De hecho, ahora, gracias al acceso a la información, la sociedad está más comunicada y tiene mayor conciencia sobre sus derechos y los servicios a los que acceden. Por ese motivo, es necesario desarrollar nuevos engranajes de articulación entre el Estado, la sociedad y las empresas. Solo así, se logrará establecer gobiernos más legítimos y aceptados por la ciudadanía.

Actualmente, entre las competencias y responsabilidades de los gobiernos regionales se encuentra una muy importante: la promoción de la innovación en sus territorios. En ese sentido, pueden disponer sobre la planificación y ejecución del desarrollo regional en aspectos como la infraestructura, el desarrollo productivo y la promoción de mercados, la modernización empresarial de la pequeña y mediana empresa, el ordenamiento territorial y la promoción del desarrollo sostenible.

Políticas de innovación en el Gobierno Regional del Cusco

Las políticas de innovación pueden entenderse como un conjunto de programas y estrategias emprendidas por las organizaciones públicas con el objetivo de incentivar la implementación de sistemas de innovación en la gestión y articulación del Estado, la universidad y las empresas.

Así, entendiendo que todas las medidas de modernización del aparato administrativo nacen del Estado, el Gobierno Regional del Cusco se ha propuesto entregar a su ciudadanía la mejor medida para renovar el acuerdo entre la población y sus autoridades: un modelo de gobierno colaborativo. En este modelo, los ciudadanos con sus respectivos conocimientos y culturas tendrán incidencia en las inversiones y la implementación de los servicios y bienes gestionados por el organismo regional.

Implementación de las Agencias de Desarrollo

Con el fin de descentralizar al interior de la región, fomentar una cultura de transparencia y fortalecer el modelo colaborativo, el Gobierno Regional del Cusco ha implementado las Agencias de Desarrollo, un mecanismo de coordinación y articulación intersectorial e intergubernamental que se realiza través de espacios de concertación pública – privada.

Para llevar a cabo el trabajo en las Agencias de Desarrollo, en primer lugar, se determinarán las prioridades programadas por el Gobierno Regional para los próximos años, la asignación presupuestal y los proyectos de inversión que se ejecutarán. Luego, de manera complementaria, las Agencias de Desarrollo podrán revisar los compromisos, teniendo acceso a información pública como las inversiones, las dificultades y hasta cómo se diseña su implementación.

Medidas de administración pública como las del Gobierno Regional del Cusco, que fomentan la participación de la ciudadanía, son esenciales para crear mejores proyectos en beneficio de la sociedad.