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Canal de denuncias en empresas: la herramienta indispensable para una cultura organizacional sana

Un canal de denuncias es una medida proactiva que garantiza entornos laborales éticos
Un canal de denuncias es una medida proactiva que garantiza entornos laborales éticos | Fuente: Buk.

Descubre cómo esta herramienta clave impulsa la transparencia y la pronta resolución de conflictos.

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Cada vez más, la reputación empresarial depende de una eficiente gestión de cultura organizacional. En Perú, 8 de cada 10 trabajadores valora positivamente la ‘’comunicación oportuna, clara y transparente’’ en su centro de labores; según el reporte Building Happiness de Buk (software integral de Recursos Humanos). Hoy en día, los empleadores tienen que garantizar entornos seguros, por eso, un canal de denuncias se posiciona como una herramienta clave para abordar situaciones de posible conducta irregular que puedan impactar en un ambiente laboral sano.

Se trata de una medida que garantiza entornos laborales éticos. Asimismo, su implementación y desarrollo deben ir acompañados de procesos definidos y debidamente comunicados, promoviendo un ambiente de confianza y demostrando que es un instrumento que ayuda a la empresa y no la perjudica.

¿Qué implicancias tiene una denuncia en el trabajo?

En el ámbito laboral, una denuncia implica informar por un canal formal u oficial a la empresa sobre posibles prácticas indebidas o violaciones éticas. Pueden ser casos como acoso, discriminación o malversación de fondos, entre otros.

‘’Presentar estas denuncias es importante para mantener un ambiente de trabajo seguro y ético.  Es valioso tener un canal o medio que garantice confidencialidad y permita hacerle seguimiento, de manera que los colaboradores puedan informar sin temor a represalias’’, explica Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú. ‘’Una vez que el líder del área correspondiente y las partes que deban solucionar conozcan el caso, les permite corregir problemas de manera efectiva y oportuna’’, sostuvo.

La importancia de un canal de denuncias en el trabajo

Un canal de denuncias puede aportar a mantener un ambiente de trabajo saludable, ya sea una empresa pequeña, mediana o grande
Un canal de denuncias puede aportar a mantener un ambiente de trabajo saludable, ya sea una empresa pequeña, mediana o grande | Fuente: Shutterstock.

Un canal de denuncias en el trabajo facilita la comunicación entre los colaboradores y la empresa. De esta manera, evita que los trabajadores tengan que enfrentarse a una situación compleja por temor a represalias o enfrentarse a malentendidos con sus compañeros.

Cinco razones para implementar un canal de denuncias:

  1. Detección temprana de problemas: permite a la empresa identificar y abordar rápidamente cualquier irregularidad antes que se convierta en un problema extenso. ‘’Gracias a este sistema se pueden prevenir y detectar oportunamente conductas inapropiadas. Esto ayuda a construir una cultura organizacional sólida basada en la ética y el respeto’’, agrega Ausin.
  2. Fomenta una cultura ética: promueve la integridad, los trabajadores se sentirán alentados a denunciar comportamientos indebidos sin temor a represalias. Es importante establecer una conversación con el denunciante, para dar seguimiento a su caso.
  3. Mejora del clima laboral: al facilitar un medio para exponer preocupaciones de manera confidencial, resguarda el clima laboral y lo mejora. ‘‘Actualmente, la tecnología puede garantizar un medio seguro y confiable donde los colaboradores, clientes, proveedores y cualquier persona relacionada a la empresa, puedan registrar sus quejas de manera confidencial’’, comparte el country manager de Buk Perú.
  4. Protección de la reputación empresarial: Un canal de denuncias demuestra el compromiso de la empresa con la transparencia y la responsabilidad con sus colaboradores y otros grupos de interés, protegiendo así la reputación y la confianza interna y externa.
Promover un ambiente de confianza es una herramienta que ayuda a la empresa
Promover un ambiente de confianza es una herramienta que ayuda a la empresa | Fuente: Shutterstock

5. Cumplir con la ley y regulaciones laborales: La implementación de un canal de denuncias facilita el cumplimiento de las órdenes legales de salud y seguridad en el trabajo, protegiendo a la empresa de posibles sanciones.

La tecnología para procesar las denuncias laborales

La tecnología puede convertirse en la principal aliada de una cultura de transparencia. Por ejemplo, Buk, software de Recursos Humanos, presenta en Perú una solución gracias a que en su plataforma ofrece un formulario para que cualquier persona relacionada a la empresa pueda presentar una denuncia de forma anónima, así como adjuntar documentos de evidencia.

El Canal de Denuncias en la plataforma de Buk, también permite a los denunciantes hacer seguimiento de su caso a través de un ID y PIN. De esta manera podrán ver el estado en el que se encuentra y mantener comunicación con la persona a cargo de la gestión de su denuncia, sin perder el anonimato. De ser necesario, se puede solicitar al denunciante adjuntar archivos adicionales para respaldar su denuncia.

Es importante identificar los riesgos, un canal de denuncias puede aportar a mantener un ambiente de trabajo saludable, ya sea una empresa pequeña, mediana o grande. Aquí puedes conocer más del Canal de Denuncias de Buk.

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