Con sus iniciativas ecoeficientes, Pacasmayo busca ser un referente en el sector y contribuir en la construcción de un futuro sostenible creando dos nuevas gerencias: la de Sostenibilidad y la de Cambio Climático.
En noviembre de 1957 comenzó la producción oficial de Cementos Pacasmayo en La Libertad, la primera cementera en producir fuera de Lima. Hoy, 65 años después, la empresa sigue firme en su compromiso de ofrecer las mejores soluciones constructivas teniendo como base la sostenibilidad, la innovación y la transformación digital.
Actualmente, Pacasmayo cuenta con más de 1 700 colaboradores que operan principalmente en el norte del país contribuyendo día a día con su propósito de “Construir unidos el futuro que soñamos”. Con el objetivo de ser líderes en sostenibilidad, han incorporado dos nuevas gerencias: la gerencia de Sostenibilidad y la gerencia de Cambio Climático.
A través de estas, Pacasmayo refuerza su propósito sostenible, el cual se encuentra alineado de manera transversal al desarrollo y al crecimiento del negocio. La creación de estos equipos especializados le permitirá trabajar para llegar a ser Carbono Neutro al 2050 y seguir impulsando el desarrollo sostenible del sector.
La empresa alinea todas sus acciones al cuidado del medio ambiente, por ello, ha implementado distintas innovaciones que le permiten reducir su huella de carbono, operar de manera responsable y contribuir en la construcción de un mejor país, teniendo siempre a sus stakeholders al centro. A continuación, repasamos algunas de estas:
EcoSaco Pacasmayo evitará que se desechen 16 millones de bolsas anualmente
La empresa lanzó este año el EcoSaco, un empaque que se disgrega en la mezcla de concreto, no genera desperdicios y promueve una mayor productividad de la obra, logrando que el 70 % del casco de una obra sea construida de manera más sostenible.
Se estima que, anualmente, el EcoSaco dejará de desechar casi 16 millones de bolsas en el mercado que se traducen en 3 500 toneladas menos de residuos en nuestros rellenos sanitarios, reduciendo así 14 mil toneladas de CO2 equivalente en el ambiente.
Cabe resaltar que, como parte de su compromiso con el medioambiente, la compañía viene desarrollando, desde 1996, soluciones más ecoeficientes como lo son sus cementos adicionados. Así, ha logrado consolidar un portafolio más verde que ha aportado a la reducción progresiva de su factor clinker cemento en 22 % y que hoy representan el 82 % de sus ventas.
MundoXperto, un ecosistema integral de soluciones digitales para la profesionalización del sector
En Pacasmayo, la innovación y la transformación digital han jugado un rol protagónico para la profesionalización del sector, posicionando siempre al cliente al centro. Esto les ha permitido mejorar procesos y brindar herramientas a la medida para sus clientes.
Así crearon MundoXperto, un ecosistema de soluciones digitales que rediseña la experiencia del mundo de la construcción a través de dos iniciativas. Por un lado, ConstruyeXperto, la plataforma digital más grande de maestros de obra del Perú que fortalece a más de 48 mil usuarios mediante capacitaciones y herramientas, validando y perfeccionando sus habilidades constructivas. Por otro lado, FerreXperto, programa que abarca más del 85 % de las ferreterías del norte del país y les brinda soluciones para que puedan resolver sus principales pain points.
Impulsando la innovación en el mundo de la construcción
La compañía cuenta con su propio laboratorio de innovación y transformación digital llamado La Cantera, el cual fue creado en el 2016 y tiene como fin el desarrollo de diversas propuestas de valor para sus clientes actuales y potenciales.
Uno de los primeros proyectos generados en este laboratorio ha sido Pacas Pro. Este aplicativo forma parte de la división de Pacasmayo Profesional y tiene como objetivo conectar con sus clientes durante la gestión de la obra y ofrecer acceso inmediato a la información necesaria para la gestión y supervisión de los proyectos de empresas constructoras.
Asimismo, este año la compañía anunció la incorporación de la metodología BIM a su portafolio de negocio, tecnología de trabajo colaborativo que ayuda a crear y gestionar proyectos de construcción basado en la gestión de información que imita el proceso constructivo físico en un entorno virtual para optimizar procesos.
Pacasmayo fue reconocida como Empresa Socialmente Responsable
Pacasmayo es hoy una de las empresas con el portafolio de cementos más ecoamigables del Perú. Gracias a sus esfuerzos por cuidar el medio ambiente, ha recibido diversos reconocimientos. Por noveno año consecutivo, fue elegida como la compañía líder en el sector de construcción reconocida con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable que otorga Perú Sostenible (y que ahora se llama Empresas con Gestión Sostenible). Asimismo, recibió la distinción especial en la categoría Ambiental gracias a su Estrategia de Carbono Neutro al 2050.
Como parte de su compromiso, Pacasmayo es signatario del Pacto Global de la ONU en la contribución a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sumado a esto, es la única empresa cementera peruana en lograr ingresar, por dos años consecutivos, en el “The Sustainability Yearbook 2022” publicado por S&P Global, un prestigioso informe anual que incluye a las empresas más reconocidas del mundo en materia de sostenibilidad corporativa.
Pacasmayo, líder en soluciones constructivas en el norte del Perú
A lo largo de sus 65 años de trayectoria, la compañía ha implementado cambios que le han permitido liderar el mercado del norte del país. Una de las transformaciones más importantes empezó en el 2018 con el cambio en la visión y en la estrategia del negocio, la cual estuvo enfocada en el desarrollo de soluciones constructivas, colocando desde entonces al cliente al centro de todas sus acciones.
Este proceso de transformación estuvo conformado por varias fases: desde la renovación de la imagen que les permitió transmitir este nuevo enfoque, hasta la migración a un mindset en donde todas sus acciones serían diseñadas por y para el cliente.
Finalmente, otro importante hito corporativo para la compañía fue que en febrero de este año se cumplieron 10 años de listar en la Bolsa de Valores de Nueva York, de hecho, en el 2012, fue la primera empresa cementera del Perú en listar en dicho mercado.
Comparte esta noticia