Ana Valle compitió con más de 1 300 estudiantes a nivel nacional y consiguió una vacante para el Programa de Internado Médico 2023 de EsSalud.
La estudiante de último año de Medicina Humana de la Universidad Señor de Sipán (USS), Ana Lisset Valle Chafloque, alcanzó una plaza en la convocatoria nacional del Programa de Internado Médico 2023 de EsSalud tras competir con un total de 1 383 estudiantes de 35 universidades a nivel nacional.
Ana Valle, quien en este momento realiza su internado médico en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la ciudad de Chiclayo, refirió sentirse a gusto en su nueva etapa profesional y dispuesta a seguir nutriéndose de conocimientos y experiencias.
Dirigiéndose a sus compañeros dijo que “la competencia es con uno mismo, nuestras metas las fijamos nosotros así que el mejor camino para lograrlas es estudiar día tras día y poner nuestro mejor empeño siempre”. A la vez, recomendó a sus compañeros rendir simulacros de examen e intentar una y otra vez, “somos los apasionados quienes alcanzamos grandes resultados”, concluyó.
Ana pertenece a la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Señor de Sipán y durante sus años de estudio demostró un alto nivel académico, lo que le ha valido para convertirse en la primera estudiante de la USS en alcanzar el internado médico de EsSalud.
La convocatoria otorgó vacantes para hospitales y centros de salud
El proceso de convocatoria para el Programa de Internado Médico 2023 se desarrolló después de tres años debido a la pandemia. El examen se realizó de forma presencial y simultánea en Lima (Universidad Norbert Wiener, sede Lince), Arequipa (Universidad San Agustín) y Áncash (Universidad Nacional del Santa). Precisamente, la estudiante sipanense rindió su examen en esta última universidad, en la ciudad de Nuevo Chimbote.
Se conoció que, según la convocatoria, 216 vacantes fueron destinadas a los principales hospitales nacionales y de niveles I y II de las redes prestacionales siguientes: Hospital Rebagliati (80), Hospital Guillermo Almenara (76) y Hospital Alberto Sabogal (60), ubicadas en la región Lima y el Callao.
Asimismo, un grupo de 212 estudiantes desarrollarán su internado en centros de salud de los niveles I y II de las redes asistenciales de las regiones: La Libertad (24), Piura (24), Arequipa (32), Lambayeque (20), Junín (16), Cusco (12), Ica (16), entre otras.
¿Qué es el internado médico?
El internado médico es una etapa trascendental en el proceso de formación, pues permite a los estudiantes que cursan el último año de la carrera de Medicina Humana aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias y ponerlos en práctica en un establecimiento de salud público.
En el Perú, el internado médico se realiza en el último año de estudios y tiene una duración de 12 meses en cuatro rotaciones en las especialidades de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía general. Durante esta etapa, el futuro médico debe consolidar lo aprendido durante los 6 años de carrera.
Cabe resaltar que, antes de la pandemia por la covid-19, a los internos no se les asignaba un horario específico para sus labores de internado y estaban a disposición del médico residente. Asimismo, no recibían un estipendio, salvo excepciones como en instituciones de EsSalud y los primeros puestos que adjudicaban a hospitales del Ministerio de Salud (Minsa).
Esto cambió tras la pandemia, pues ahora a los internos de medicina humana a nivel nacional se les considera como personal de salud, por tanto, reciben un estipendio mensual y tiene un horario establecido.
Comparte esta noticia