thinknovation
En la última edición de Thinknovation, los asistentes aprendieron sobre crear negocios de vanguardia sostenidos en la empatía | Fuente: UPC

Innovar es perder el miedo a la velocidad con la que cambia el mundo y aprender a implementar nuevas herramientas en las operaciones del día a día y en las iniciativas sociales y empresariales. Por ello, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) llevó a cabo “Thinknovation” por quinto año consecutivo para familiarizar a la comunidad universitaria, principalmente a los estudiantes de la Carrera de Administración y Gerencia del Emprendimiento, con las tendencias tecnológicas más disruptivas que han experimentado un auge a nivel mundial: la Inteligencia Artificial (AI) y el Big Data.

La innovación es parte de la propuesta de valor de la UPC y este evento es un congreso internacional que pone en valor la innovación en las empresas e instituciones a nivel mundial. Esto permite a los estudiantes estar más cerca de lo que sucede en las empresas nacionales e internacionales.

El V Congreso Internacional de Negocios: Thinknovation, organizado por la Carrera de Administración y Gerencia del Emprendimiento (AGE), con el apoyo de la Dirección Académica del Campus San Miguel, se llevó a cabo el jueves 7 de noviembre y contó con la participación de ponentes de primer nivel.

El tema central de esta edición de Thinknovation giró en torno al uso de alta tecnología con impacto social, reforzado por la larga trayectoria de sus Keynote Speakers en temas de innovación aplicada en equipos, Inteligencia Artificial, Big Data, y Cibertecnología.

Golan Maska
Golan Maska, es CEO y fundador de Umatch Analytics, Startup especializada en Big Data y en el uso de Machine Learning. | Fuente: UPC

Min Basadur, de Canadá, graduado en Ingeniería Física por la Universidad de Toronto, es conocido por haber desarrollado una práctica de consultoría corporativa basada en el Comportamiento Organizacional. Con “Basadur Applied Creativity” emprendió la aventura empresarial y ahora, entre sus clientes destacan grandes compañías como eBay, Goodrich, Frito Lay, Microsoft, Pfizer, John Deere, BASF, Aera, NASA y numerosas instituciones de atención médica.

Por otro lado, Golan Malka, de Israel, es Ingeniero Industrial de la Universidad Ben-Gurion y especialista en Sistemas de la Información y Ciberseguridad. Su experiencia como Teniente Coronel del Ejército Israelí y su trayectoria como líder en actividades comerciales que involucran los campos de la tecnología, defensa y ciberespacio fue compartida con los asistentes a la ponencia.

Tecnología con impacto social

El proceso de transformación digital no es solo un asunto de actualización de nuestras herramientas tecnológicas, es más bien una evolución de nuestros hábitos humanos y modelos mentales. Por ello, además de pensar en incorporar nuevas tecnologías en el ámbito empresarial, también nos debemos enfocar en afianzar las relaciones sociales.

En áreas como en la informática, es interesante asumir la tarea de trabajar con visión a enfrentar un futuro en el que los riesgos cibernéticos serán muy complejos.

De hecho, los emprendedores y las empresas deberán emplear sus capacidades tecnológicas más avanzadas en las áreas de macro datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial para mejorar sus procesos de seguridad.

Innovar se trata de crear negocios de vanguardia sostenidos en la empatía, sin olvidar que son las personas las que manejan la tecnología y son los equipos de trabajo los que transforman la creatividad en proyectos innovadores.