Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Reventa y estafa de entradas: ¿Por qué sigue siendo un problema y cómo frenarlo en próximos eventos?

En el concierto de Daddy Yankee cerca de 7 000 personas fueron estafadas con entradas.
En el concierto de Daddy Yankee cerca de 7 000 personas fueron estafadas con entradas. | Fuente: AFP | Andina

La reventa de entradas virtuales y las estafas han marcado los conciertos más esperados del año. ¿Hemos aprendido de las consecuencias?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Este año el sector musical se reactivó con fuerza: decenas de artistas nacionales e internacionales confirmaron presentaciones en Perú; sin embargo, la ilusión de volver a lo presencial llenando estadios y escuchando a los artistas en vivo se vio empañada por un problema que ya veníamos arrastrando con los años: la reventa y estafas en las entradas que este año se vendieron de forma virtual.

Grandes conciertos como los de Bud Bunny y Daddy Yankee se vieron envueltos en estos episodios: las entradas se agotaron en pocos minutos y miles de fanáticos que hacían colas virtuales se quedaron sin entradas, por lo que recurrieron a páginas de Facebook, personas y plataformas virtuales que ofrecían entradas de reventa, pero sin ningún tipo de garantía y a precios muy elevados que en algunos casos hasta cuadriplicaban el precio original.

Estafas por Internet con las entradas

El hecho de que la venta de entradas pasara de lo físico a lo virtual hizo que los estafadores estén a la orden del día y facilitó su forma de operar, pues era más fácil reproducir y vender. Solo en el concierto de Daddy Yankee cerca de 7 000 personas fueron estafadas con entradas y una sola entrada fue vendida hasta 367 veces, según informó la Policía Nacional.

La virtualidad ha elevado el caso de delitos informáticos en el país. Según datos del Ministerio Público, solo en 2021 se registraron más de 18 mil denuncias por crímenes cibernéticos, lo que significa un incremento porcentual de 92,9% en comparación con el 2020.

La reventa no es ilegal, pero las estafas sí

¿Qué factores fomentan la reventa? Tal como subraya Domingo Seminario, COO de Joinnus, un primer punto a tener en cuenta es que la reventa como tal no está prohibida ni es ilegal en Perú, por lo que cualquier persona que cuente con entradas para el evento las puede vender libremente a otro usuario.

Sumado a ello, resalta que los eventos de alta demanda donde miles de usuarios se quedan sin poder ver a sus artistas favoritos también hacen que ellos busquen otras formas y medios no oficiales para conseguir sí o sí el ticket para el evento que esperaron por mucho tiempo. Esto, a su vez, fomenta un excesivo precio en la reventa.

“La reventa se está dando no solo por “revendedores”, sino que muchas personas que consiguen una entrada de un evento de alta demanda las revenden a un precio mucho mayor al que la compraron generando una ganancia importante”, indica.

La reventa por sí sola es un problema, pero puede arrastrar otros como la estafa. “Se combinan dos cosas: la reventa y la estafa. En la desesperación, los fans compran en lugares no oficiales exponiéndose a ser estafados por personas que venden entradas falsas o repetidas”, comenta Domingo Seminario.

Este año, la venta de entradas pasó de lo físico a lo virtual. Los estafadores estuvieron a la orden del día para reproducir y revender.
Este año, la venta de entradas pasó de lo físico a lo virtual. Los estafadores estuvieron a la orden del día para reproducir y revender. | Fuente: Copyright (c) 2019 Monkey Business Images/Shutterstock. No use without permission.

¿Cómo afectan las estafas y reventa al sector y a los usuarios?

Todo esto no solo genera pérdida de tiempo, sino también de dinero, sin contar la desilusión de hacer la cola para ingresar al recinto y darse cuenta en la misma puerta de que la entrada no tiene validez. Las consecuencias también llegan a las compañías organizadoras, pues cientos de personas se aglomeran y en muchos casos se genera caos.

“Sí existe una repercusión a las compañías organizadoras e incluso a las ticketeras, ya que se generan aglomeraciones en los ingresos de los eventos y hay gente molesta porque su entrada no era verídica. Para muchos consumidores la cara visible es la ticketera que vende las entradas, pero en estos casos somos solamente intermediarios entre los productores y los fans”, indica el representante de Joinnus.

¿Cómo evitar las estafas en la reventa?

Al no ser ilegal en el país, la reventa de entradas continuará, pero existen algunas acciones que están ayudando a minimizarla. Por ejemplo, muchas compañías organizadoras ahora permiten nominar entradas con nombre y DNI para evitar la suplantación de identidad, también se reduce el máximo de compra a 2 o 3 entradas por persona para garantizar entradas para todos.

Algunas recomendaciones adicionales para evitar estafas son no fotografiar las entradas ni compartir fotos de ellas por redes sociales, en especial, cuidar el código QR o el código de barras, ya que los estafadores pueden editar todo ello para hacerlo pasar como un nuevo ticket.

Se recomienda a los usuarios siempre comprar entradas en compañías oficiales. “Como Joinnus, trabajamos en conjunto para minimizar o evitar estas situaciones comunicando a los usuarios los medios oficiales de venta y generando acciones constantes para minimizar la reventa o la falsificación de entradas”, señala Seminario.

En ese sentido, Joinnus ha logrado desarrollar su sistema y procedimientos con el objetivo de minimizar la posibilidad de estafa mediante la reventa. Los eventos masivos que se venden mediante la compañía contienen información encriptada. Además, de acuerdo a lo solicitado por el organizador del evento, se agregan ciertos datos necesarios para que las entradas sean nominadas, es decir, que cada entrada contenga los datos específicos de cada asistente.

Esta tecnología y procesos fueron creados y probados por Joinnus para la venta de las entradas para los partidos de la selección peruana de fútbol. Con este tipo de eventos masivos y de alta demanda se perfeccionaron los procesos y se logró que, a pesar de los intentos de los estafadores y revendedores, no se presenten mayores incidentes durante los últimos 5 años.

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola