Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

Startups: ¿cómo están levantando su capital después de dos años de pandemia?

Endeavor Matchmaking es un espacio de conexión entre fondos y startups.
Endeavor Matchmaking es un espacio de conexión entre fondos y startups. | Fuente: Endeavor

Endeavor –organización sin fines de lucro que apoya a emprendedores de alto impacto– cuenta cómo se ha transformado el escenario de levantamiento de capital tras realizar cerca de 400 presentaciones virtuales entre emprendedores y fondos de capital de riesgo de la región.

En los últimos años, la pandemia ha afectado al mundo y la forma en que funcionan muchas cosas, obligando a los emprendedores a reinventarse y adaptarse para continuar con su negocio. Sin embargo, sucede que cuando se habla de emprendimiento y startups, no solamente se trata de los fundadores y sus compañías, sino de los inversionistas que están detrás de su escala.

Después de un periodo de mucho riesgo y desconfianza para invertir, se visualizan oportunidades y nuevas formas de descubrirlas a través de los medios digitales.

Los fondos se están adaptando

En conversaciones con Debbie Jaffe, directora ejecutiva de Endeavor en Perú, comentó que los cambios se dieron rápido desde el inicio de la pandemia y a pesar del riesgo, se pudo ver cómo las inversiones de capital de riesgo continuaron en aumento de la mano del desarrollo de empresas en etapas avanzadas en la industria de salud y tecnología; industrias enfocadas en solucionar los nuevos retos que aparecían. Pero, ¿cómo continuaron conociendo empresas?

“El traslado a la virtualidad no sólo les permitió continuar conociendo a empresas, sino que presentó la oportunidad para muchas más que nunca antes habrían podido encontrarse en un espacio físico con inversionistas. Los fondos, especialmente los fondos extranjeros, se adaptaron y muchas más puertas se abrieron para los emprendedores en el Perú y en la región”, explicó Jaffe.

La importancia de crear oportunidades

Además de los emprendedores e inversionistas, existen organizaciones que juegan un papel clave en el ecosistema emprendedor, funcionando como mediadores y acompañando a ambas partes en la transición hacia lo digital, creando plataformas seguras de conexión y espacios de conversación con el fin de educar a quien lo necesite. Entre ellas, Endeavor ha venido impulsando la inversión en startups generando espacios virtuales con fondos de capital de riesgo de la región, desarrollando talleres educativos para levantar capital, charlas inspiracionales y programas de aceleración para asesorar al emprendedor de una manera mucho más integral.

En los últimos 3 años, solo a través de Endeavor en Perú, se realizaron más de 400 conexiones virtuales entre 22 fondos de capital de riesgo de la región y más de 100 startups a través de un evento que llamamos Match Making. En este tiempo, hemos visto cómo poco a poco se van sumando empresas de otros países y que cada vez existe una mayor acogida de empresas buscando capital, demostrando que la virtualidad se ha convertido en una herramienta efectiva para generar conexiones de este tipo.

"Estamos muy contentos de que, a pesar de la coyuntura global de reducción de inversiones en emprendimientos, aún existe mucho interés de fondos locales, de la región y globales por los emprendimientos peruanos”, agregó la directora ejecutiva de Endeavor en Perú.

Resultados de Endeavor.

Resultados de Endeavor.Fuente: Endeavor

En este escenario, Endeavor ha observado que ha habido una reducción del promedio de ronda levantada en los últimos años de pandemia (13% menos que en el Match Making del 2020) y asegura que esto responde a una tendencia global donde las startups priorizan levantar rondas sin valoraciones (rondas SAFE), incluso con extensiones de rondas anteriores, reduciendo el riesgo y enfocadas en tener una mayor rentabilidad.

Por otro lado, también identificaron que existe una creciente participación de startups peruanas en la industria de tecnología y servicios empresariales en este tipo de eventos de levantamiento de capital, representando este año al 57% de las compañías seleccionadas por Endeavor, 23% más que el 2021.

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola