Publirreportaje de:

¡Sumando esfuerzos contra la COVID-19! Equipo de investigación de la UTP entrega cámara de desinfección de máscaras con tecnología UV-C y ozono

Esta cámara de desinfección fue entregada al personal médico del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, en Arequipa, para apoyar en la lucha contra la COVID- 19.

UTP
Este equipo de desinfección ha sido construido con el objetivo de brindar mayor protección a quienes atienden a los pacientes con COVID-19. | Fuente: UTP

Ante la difícil coyuntura que afecta a los peruanos se ha reconocido la importancia de los aportes científicos y tecnológicos para disminuir el impacto de la pandemia. En este sentido, el equipo de investigación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) construyó una cámara de desinfección con tecnología UV-C y Ozono para máscaras full face del personal médico tras la atención a pacientes infectados con COVID-19.

“El interior del equipo está cubierto de aluminio y sirve para desinfectar principalmente las máscaras full face del personal médico que atiende a los pacientes con COVID-19, además de otros implementos y equipos médicos”, explica Juan José Milón, director de investigación de la UTP en Arequipa. Esta innovadora cámara de desinfección cuenta con 6 lámparas de 16 vatios, un generador de ozono de 5g/h, ventiladores internos y soportes de aluminio en forma de rejilla para facilitar el flujo de aire.

Con la innovación al servicio de todos los peruanos, el equipo de investigación logró adaptar un refrigerador, retirar la parte del frío, agregarle rejillas de aluminio y espejos en su interior para que refleje los rayos UV-C. De esta manera, aprovecha el cierre hermético para evitar la salida del ozono.

¿Cómo funciona?

Esta cámara puede desinfectar hasta 6 máscaras por vez y el proceso de desinfección dura 10 minutos aproximadamente. Una vez colocados todos los implementos médicos a desinfectar dentro de la cámara, se encienden las lámparas UV-C, luego el generador de ozono hasta lograr la concentración de 1 ppm. Al apagarse el generador, los ventiladores permanecen encendidos hasta culminar la desinfección.

“Creemos que este equipo ayudará a los médicos a que puedan proteger sus implementos y protegerse a sí mismos durante la atención a pacientes Covid-19”, agregó Milón.

Asimismo, el equipo fue entregado al Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud en Arequipa. Este fue recibido por el Dr. Jesús Salinas Gamero, gerente clínico, y el Dr. Miguel Adolfo Barreda de la Cruz, jefe de áreas críticas.