Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Universidad Señor de Sipán: Docente obtiene reconocimiento en el Premio Nacional de Psicología y Premio Especialidad en Psicología 2023

Adrián Zegarra Valdivia, psicólogo y docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USS.
Adrián Zegarra Valdivia, psicólogo y docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USS. | Fuente: USS

Adrián Zegarra Valdivia, docente investigador de la USS, fue reconocido por su trabajo realizado en el campo de la en neuropsicología. ¿Qué estudia esta rama de la Psicología y por qué es tan importante?

El Ph.D. Jonathan Adrián Zegarra Valdivia, docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Señor de Sipán (USS), fue galardonado en el Premio Nacional de Psicología y Premio Especialidad en Psicología 2023 por su trabajo realizado en el campo de la neuropsicología.

El reconocimiento se oficializó a través de la resolución del Colegio de Psicólogos del Perú N° 001-2023-C.Ps.CDN. -JC, emitido por el jurado calificador. Este concurso reconoce la participación de los psicólogos en distintas áreas y, este año, el profesional de la USS ha sido premiado en la especialidad de Neuropsicología.

“Ganar el premio nacional en la especialidad de neuropsicología es un gran logro para cualquier profesional de esta disciplina al demostrar las distintas contribuciones en investigación y la práctica clínica en el campo de la neuropsicología y neurociencia”, afirmó Zegarra Valdivia.

“Este no es solo un reconocimiento al trabajo individual de varios años, sino también al impacto que mi trabajo ha tenido en la disciplina en general. Espero que este reconocimiento pueda inspirar a otros profesionales y estudiantes a seguir trabajando, investigando y contribuyendo a la disciplina en beneficio de la comunidad. De la misma forma deseo hacer llegar mi agradecimiento a la USS y a todas las personas involucradas que han facilitado mi participación en este certamen”, agregó.

Conoce al docente ganador

El Ph.D. Adrián Zegarra Valdivia dicta el curso Investigación II con estudiantes del X ciclo de la carrera profesional de Medicina Humana y es psicólogo clínico con formación en neuropsicología y neurociencia. Además, posee estudios de postgrado en Psicología Clínica y de la Salud e Intervención en Adicciones.

Las líneas de trabajo e investigación que dirige están orientadas al estudio de diversos trastornos neuropsiquiátricos, neurobiología, neuropsicología, metabolismo cerebral, estado de ánimo y cognición.

Entre sus principales habilidades, se encuentran: neurociencia básica (pruebas de comportamiento animal, extracción de tejido cerebral, cirugía estereotáxica, implantación de cánulas, electrocorticograma/telemetría/electrofisiología en animales en movimiento libre, electrofisiología en animales anestesiados, optogenética. También en Inmunofluorescencia, Western blot, Elisa (IGF-1) e imagen confocal); y en neurociencia cognitiva (evaluación/diagnóstico psicológico, tratamiento psicológico, evaluación neuropsicológica/pruebas clínicas y psicometría).

Neuropsicología: ¿de qué trata esta especialidad?

La neuropsicología es una rama de la psicología que estudia cómo el cerebro y el sistema nervioso afectan el comportamiento, las emociones y el funcionamiento cognitivo de las personas. Combina principios de la neurología, la psicología y otras disciplinas relacionadas para investigar cómo las lesiones, trastornos o disfunciones cerebrales pueden, influir en el pensamiento, la memoria, el lenguaje, la percepción y otras habilidades cognitivas y conductuales de las personas.

Esta ciencia se aplica en una amplia gama de contextos, incluyendo la investigación clínica, la rehabilitación neuropsicológica, la psicología forense, la educación especial y la orientación vocacional. De hecho, los neuropsicólogos trabajan estrechamente con otros profesionales de la salud, como neurólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales y logopedas, para proporcionar una evaluación integral y un tratamiento adecuado a quienes presentan problemas neuropsicológicos.

“La neuropsicología combina los principios de la neurociencia, la psicología clínica y la evaluación psicológica para comprender y tratar una amplia variedad de trastornos y enfermedades que afectan al cerebro”, explicó Adrián Zegarra Valdivia.

La Universidad Señor de Sipán cuenta con esta y otras 17 carreras profesionales, además de una plana docente comprometida con brindar una educación de calidad. Entérate más de su propuesta educativa visitando la página web: https://www.uss.edu.pe/uss/Inicio

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola