USS ejecutará cuatro proyectos de responsabilidad social en Túcume, Pimentel, Monsefú y Mórrope

Las iniciativas de responsabilidad social están orientadas a minimizar impactos negativos en la sociedad y a promover espacios de participación y cocreación. Asimismo, llegarán a diferentes sectores como Túcume, Pimentel, Monsefú y Mórrope.

USS ejecutará cinco proyectos de responsabilidad social en Túcume, Pimentel, Monsefú, Mórrope y Lambayeque
La USS ejecutará cuatro proyectos de responsabilidad social universitaria y uno de proyección social con una inversión de más de S/300 000. | Fuente: USS

Con una inversión de más de S/300 000, las autoridades de la Universidad Señor de Sipán (USS), a través de la Jefatura de Responsabilidad Social Universitaria y Proyección Social, dieron a conocer en conferencia de prensa la ejecución de cuatro proyectos de responsabilidad social universitaria y uno de proyección social que ejecutarán durante el presente año académico.

Más de 1 000 estudiantes, repartidos entre todas las escuelas profesionales, participarán de los proyectos, todos ellos dirigidos por sus respectivos docentes. Con estas iniciativas se logrará un impacto positivo en diferentes distritos y sectores como Túcume, Pimentel, Monsefú y Mórrope. A continuación, te contamos más sobre los cuatro proyectos que ejecutará la USS:

1) Programa para el desarrollo de un clúster turístico en Túcume

El Programa de intervención de los stakeholders en el desarrollo de un clúster turístico en el distrito de Túcume busca reordenar la visibilidad de un tramo de la recta que lleva al Complejo Arqueológico Pirámides de Túcume a través del pintado de fachadas con iconografía local, así como el fortalecer las capacidades empresariales y la identidad cultural de los prestadores de servicio turístico, artesanos, transporte local, instituciones educativas, etc.

2) Comunidad saludable

Este proyecto incluye la implementación de contenedores ecológicos y arborización para gestionar una cultura ambiental en el distrito de Pimentel, región Lambayeque, y busca beneficiar directamente a un promedio de 40 familias (200 personas).

“Mediante un plan de sensibilización dirigido a los beneficiarios buscamos que los vecinos muestren capacidad organizativa y desarrollen prácticas adecuadas sobre el manejo de residuos sólidos que producen en sus domicilios; además, el proyecto comprende un programa de arborización e implementación de contenedores para el acopio de los residuos sólidos”, afirmó el Lic. Ricardo Jaime Uceda, jefe de Responsabilidad Social Universitaria y Proyección Social de la USS.

3) Desarrollo de capacidades productivas para la aldea infantil Cusupe (Monsefú)

Este proyecto organiza y ejecuta actividades integradas como el desarrollo de un proyecto de arquitectura ecoamigable y sostenible, así como la construcción de infraestructura para talleres para la producción de alimentos e instalaciones eléctricas. A la vez, se ha considerado realizar trabajos de reconstrucción de la infraestructura de las viviendas de la aldea. También se planea ejecutar una estrategia de formación de competencias de desarrollo productivo de alimentos con la finalidad de formar a esta población como emprendedores.

4) Valoración nutricional y estilos de vida de los escolares en Mórrope

El Programa de valoración nutricional e intervención en estilos de vida de los escolares en institución educativa de Mórrope consistirá en realizar una evaluación antropométrica de los alumnos y de los padres de familia y docentes.

“Esta intervención nos va a permitir evaluar, valorar y conocer el estado nutricional de los alumnos e identificar problemas relacionados con la nutrición, hábitos de higiene bucal, así como problemas de tipo metabólico o anemia. Mediante estrategias pedagógicas buscaremos motivarlos al cambio de actitud promoviendo hábitos saludables en sus familias”, dijo Jaime Uceda.

Proyección social: Agua para Lambayeque

Esta iniciativa está orientada a contribuir al acceso, disponibilidad y gestión sostenible del agua en poblaciones rurales de la región Lambayeque, lo que mitigará la problemática del no acceso al agua potable que posee más del 20 % de la población de esta región.

La USS busca, con el apoyo de las autoridades municipales, implementar un plan de sensibilización para el adecuado uso del agua potable durante el año 2022, el cual será liderado por estudiantes universitarios de las carreras de ingeniería. También planea ejecutar un plan de distribución de agua por cisterna que permita reforzar el trabajo que realizan los gobiernos locales para llegar a más pobladores.

Responsabilidad social en la USS

En la exposición central de la ceremonia, el MBA. Alberto Jiménez García, gerente general adjunto de la USS, dijo que el trabajo de responsabilidad social en la USS genera iniciativas orientadas a minimizar impactos negativos en la sociedad, además de promover espacios de apoyo, participación y cocreación que permitan potenciar el vínculo entre la universidad y su entorno. “Con la sociedad y sus instituciones articulamos iniciativas que se caracterizan por la innovación con un impacto positivo, significativo y de largo plazo en la solución de problemáticas sociales y medioambientales”, aseguró.

A su turno, el Lic. Ricardo Jaime Uceda, jefe de Responsabilidad Social Universitaria y Proyección Social de la USS, indicó que el trabajo de responsabilidad social universitaria en la USS se sustenta en la misión institucional donde se procura la “formación de profesionales competitivos con base en la investigación, la excelencia académica y la responsabilidad social” y en los objetivos institucionales de “gestionar la responsabilidad social universitaria promoviendo el cambio y el desarrollo en la sociedad”, señaló.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Dr. Pablo Millones Gómez, vicerrector de investigación de esta casa universitaria, así como diferentes autoridades USS y representantes de municipalidades e instituciones públicas con los que la universidad ha entablado diálogo para la planificación y ejecución de los proyectos ya mencionados.