Tiempos difíciles como la pandemia también nos animan a reinventarnos. Sin embargo, existen mitos que pueden convertirse en obstáculos para dar el primer paso hacia el emprendimiento.
En tiempos de constante cambio, emprender se ha convertido en una tendencia entre las personas. No obstante, el camino hacia la formación de nuestra propia empresa está repleto de incertidumbres y obstáculos que pueden dificultar la travesía.
Entre esas limitantes, se pueden mencionar ciertos mitos sobre los emprendedores, que no deberían ser impedimento para dar el primer paso, ya que son simplemente creencias falsas. Por este motivo, Cinthia Varela, directora ejecutiva de Kunan –plataforma peruana de fortalecimiento al ecosistema de emprendimiento social y ambiental en el país– comparte algunos mitos y verdades que debes conocer para confiar en todo en tu potencial emprendedor.
Debes haber estudiado una carrera de negocios para emprender.
¡Falso! Si bien es cierto, las competencias técnicas son importantes, las habilidades del emprendedor son igual de relevantes para el éxito del emprendimiento.
Para emprender, debes ser joven.
¡Mentira! No hay una edad determinada para emprender con éxito, lo único que se necesita es pasión y ganas para emprender con propósito e impacto.
No se puede forjar un emprendimiento rentable con enfoque social.
¡Falso! Un emprendimiento social es un negocio por sobre todas las cosas. Para ser exitoso y escalable, debe tener un modelo de negocio sostenible.
El emprendimiento te ayuda a ser multitasking.
¡Verdadero! Hasta que el emprendimiento comience a funcionar, deberás desarrollar habilidades que posiblemente no conocías. Esta situación te va a convertir, eventualmente, en el mayor experto en tu propia empresa.
El emprendimiento social es una organización sin fines de lucro.
¡Falso! Un emprendimiento social puede tener o no fines de lucro. Lo importante es que tenga una misión social y ambiental explícita, un modelo de negocio sostenible, debe ofrecer una solución innovadora y medir su impacto.
Vas a trabajar en lo que más te apasiona.
¡Verdad! La pasión del emprendedor es el principal motor y el mayor aliado para enfrentar todos los obstáculos que pueda encontrar en el camino
Solo necesitas recursos monetarios para emprender.
¡Mentira! Para que un emprendimiento sea exitoso, se requiere –además de dinero– otros recursos como un equipo de trabajo o incluso las redes que pueden ayudarnos a acceder a información que nos permita generar una ventaja competitiva.
Los emprendimientos sociales toman más tiempo.
¡Falso! Cualquier emprendimiento requiere de tiempo para validar la propuesta de valor, fortalecer su modelo de negocio y escalar.
Emprender con impacto es más difícil que un emprendimiento tradicional.
¡Falso! No es más difícil. Todo emprendimiento requiere de un gran esfuerzo, mucha perseverancia y resiliencia. El emprendimiento social tiene un impacto mayor porque cambia realidades de personas en situación de vulnerabilidad que atiende.
Ahora que ya conoces la realidad del panorama de emprender, evalúa y atrévete a dar el primer paso. Lo más importante es investigar y analizar cómo puedes hacer que tu negocio sea rentable, escalable y tenga ese diferencial que lo conduzca al éxito.
Conoce más sobre el Desafío Kunan
Desafío Kunan, el mayor premio a los emprendimientos sociales en el Perú, es una muestra de que los emprendimientos sociales pueden llevarse a cabo con éxito, creando no solo un beneficio para quien emprende sino también para las personas que impacta. En su sexta edición, otorgará un premio de S/40 000 gracias a Movistar y Help Perú, para que más negocios puedan seguir creciendo y generando impactos positivos en nuestra comunidad.
Los finalistas por categorías son: Alimenta Perú (Inspirall y Huertos en azoteas), Adultos imparables (Café El Abuelo Valdizano y Yanni Shoes), Impulsa Mujer (Las obreritas y Awajkuna), Ciudades Sostenibles (Quero Glass y qAIRa), Emprende Retail (Aeroespacial, Yanni Shoes, Qhatu e Inspirall) y el Gran Premio Kunan (Café El Abuelo Valdizano, Mutuo, Agros Cultivamos Futuro, Recidar, Kallpay, Mujeres ecosolidarias, Proa, Killa Vive Verde, Fish Food y Microwd).
El Desafío cuenta con el apoyo de Coca-Cola Perú, Cooperativa Abaco, Intercorp, RPP, Supermercados Peruanos S.A, Enel, Backus, Bimbo, Aporta, Camposol, Industrias San Miguel, Alicorp y Nestlé.
Comparte esta noticia