La cumbre WTS es la primera cumbre de mujeres en tecnología de Latinoamérica que se realiza en Lima Perú y busca promover la diversidad e igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito de la tecnología, así como incrementar la participación de niñas y adolescentes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Women in Technology Summit (WTS), cumbre que promueve la participación y el liderazgo de mujeres en los campos de la tecnología e innovación, se llevará a cabo en Lima por primera vez este 10 de octubre de 2024 en JW Marriott Lima Hotel y contará con un aforo de 300 participantes.
El evento tiene como objetivo principal promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la tecnología y la innovación, con el fin de crear un entorno más diverso y equitativo. En este contexto, se busca impulsar la participación de niñas y adolescentes en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), alentándolas a explorar y desarrollarse en estas áreas.
Además, se pretende reconocer la trayectoria de mujeres destacadas en estos campos que través de su liderazgo y resiliencia, inspiran a las nuevas generaciones y demuestran que el éxito en estas áreas es accesible para todos.
Contenido y actividades de la cumbre
El Women in Technology Summit 2024, ofrecerá una nutrida agenda de actividades diseñadas para reconocer, inspirar, educar, promover y fomentar la participación de mujeres en los sectores de tecnología e innovación. Estas actividades incluyen conferencias con destacados ponentes nacionales e internacionales, paneles de discusión, mentorías, tendencias y reconocimientos a líderes de diversos sectores.
Ejes temáticos del Women in Technology Summit 2024
Bajo el lema de “Innovación y Diversidad en la tecnología”, que transmite el propósito del evento, se desarrollaran los siguientes ejes temáticos:
- Diversidad y Equidad: desafíos y oportunidades.
- Economía Digital y Emprendimiento: tendencias, retos y oportunidades.
- Educación STEM: empoderando a las futuras generaciones.
- Industria 5.0: Data Driven Business
- Sostenibilidad e Innovación con Propósito
Brechas de género por cerrar en el sector tecnológico
Si bien las mujeres representan la mitad de la población mundial, eso no se ve reflejado en oportunidades laborales en los campos de ciencia y tecnología. Según el INEI, sólo el 8% de las mujeres en Perú prefieren estudiar alguna carrera informática y menos del 10% de mujeres trabajan en el sector tecnológico de nuestro país.
A nivel de Latinoamérica, la UNESCO señala que solo el 23% de mujeres trabajan en el sector de Tecnologías de la Información (TI). Y si hablamos de mujeres que estudian carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), a nivel global apenas un 35% son mujeres. En el caso de nuestro país, la cifra se reduce al 30% según datos de SUNEDU.
Las carreras STEM constituyen los empleos del futuro y fomentan el desarrollo sostenible. Impulsan la innovación, el bienestar social, desarrollo y crecimiento económico de nuestros países, entre muchos otros desafíos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado que la formación en STEM es fundamental para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.
La empleabilidad de los graduados STEM crece continuamente y sus salarios generalmente son más altos que la media de todos los empleos. Según el BID, para 2025 se crearán 149 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector tecnológico. Y el 75% de los trabajos futuros se relacionarán con el campo de las STEM, refiere Unesco.
Aportes de las mujeres en la tecnologíaSegún un estudio del McKinsey Global Institute, si se promueve la igualdad de las mujeres, podría agregarse entre el 11 % y el 26 % al PIB mundial en una década.
Incorporar más mujeres en el sector tecnológico puede aumentar la rentabilidad de las empresas.
Un informe de la consultora Aequales, realizado en Latinoamérica, reveló que cuando hay más del 30% de mujeres en los directorios, se registra un aumento de hasta 24.6% en la rentabilidad económica de esas empresas.
El Women in Technology Summit (WTS) sumará esfuerzos desde la academia, las empresas y el gobierno para que más mujeres sean parte de esta importante tendencia mundial y es el espacio ideal para juntos encontrar soluciones que nos lleven a una equidad laboral tecnológica.
¡Promover la diversidad en campos de innovación y tecnología es tarea de todos y todas!
Comparte esta noticia