TuBoleto realiza el cobro automáticamente una vez que el pasajero ha llegado a su destino.
TuBoleto realiza el cobro automáticamente una vez que el pasajero ha llegado a su destino. | Fuente: TuBoleto

Durante la pandemia, muchos negocios implementaron diversos mecanismos de pago sin contacto para prevenir la propagación del nuevo coronavirus. Es así como un grupo de innovadores peruanos decidió llevar esta idea al transporte público y crear TuBoleto, una aplicación que permite pagar el pasaje mediante el celular usando códigos QR en cinco empresas de transporte público en Lima.

Para desarrollar TuBoleto se utilizaron tecnologías como la inteligencia artificial con algoritmos predictivos para identificar dónde sube y baja el usuario, teniendo en cuenta variables como la geolocalización (GPS) del celular, la velocidad, el desplazamiento e historial de viajes.

Asimismo, TuBoleto ofrece a los pasajeros una experiencia de servicio mejorada con el cobro de una tarifa justa y una transacción ágil. Para las empresas de transporte público, les garantiza un mejor control y seguridad en la recaudación del dinero a través de un sistema antifraude. “Como todo está en efectivo y el dinero pasa del pasajero a la mano del cobrador, o a la mano del chofer, y recién al final del día pasa a la empresa transportes, en ese trayecto pueden ocurrir pérdidas, no solo en manos del conductor o el cobrador que son los que recaudan el dinero, sino también en manos del pasajero a quien le corresponde el pago de una tarifa justa”, cuenta Jean Pierre Carrere, uno de los fundadores de TuBoleto.

Para el desarrollo de TuBoleto se emplean algoritmos predictivos de inteligencia artificial.
Para el desarrollo de TuBoleto se emplean algoritmos predictivos de inteligencia artificial. | Fuente: TuBoleto

Hasta el momento son cinco las empresas de transporte público que permiten el uso de TuBoleto: Grupo 10 con la ruta CR71 que va de SMP a Monterrico, San Diego con la ruta 2511 que va de San Diego a San Miguel, Grupo Pueblo con la ruta Z que va de Huaycán a Av. Universitaria (en etapa de implementación), Santo Cristo de Pachacamilla con la ruta 10E que va de SJL a VES (en etapa de implementación) y Translima (en etapa de implementación).

Experiencia brindando soluciones tecnológicas para el transporte

Los fundadores de TuBoleto son los mismos que, años anteriores, fundaron TuRuta, una aplicación gratuita que permite conocer las mejores rutas del transporte público para trasladarse dentro de la ciudad de Lima. Esta solución tecnológica para el transporte público fue considerada como el emprendimiento más innovador del 2017, recibiendo financiamiento por parte de ProInnóvate en el concurso Startup Perú 5G.

Esta primera experiencia con las empresas del transporte público y el acercamiento a los usuarios del servicio les permitió conocer los problemas que aquejan tanto a la empresa como al usuario y entender mejor sus necesidades.

La idea de usar este tipo de tecnología para el cobro de pasajes nació hace cuatro años; sin embargo, el uso del código QR y las billeteras digitales aún no tenían la aceptación que tienen ahora. Con la pandemia y el impulso a la digitalización en todos los rubros, TuBoleto pudo hacerse realidad.

Actualmente, la aplicación solo permite el pago de un solo perfil de usuario, pero se está trabajando para encontrar la manera de agregar más de un perfil, sin que eso afecte a la seguridad y control que hasta ahora ofrece.

¿Cómo usar la aplicación TuBoleto?

Cualquier empresa del transporte público puede implementar TuBoleto en sus rutas. Solo necesita pegar un sticker del código QR dentro del vehículo, previo acuerdo comercial y listo.

De igual forma, el pasajero que desee usar la aplicación debe descargarla en su celular y recargarla usando cualquier tipo de tarjeta de crédito o débito, incluyendo Yape. Además, deberá tener conexión a internet y el GPS activado.

En la app, el usuario podrá ver el historial de recargas, viajes y pagos realizados, así como los paraderos de la ruta que está tomando.