Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Fenómeno El Niño: ¿qué medidas se pueden tomar para mitigar su impacto?

El aumento de precipitaciones y deslizamientos pueden afectar la fluidez de los cauces.
El aumento de precipitaciones y deslizamientos pueden afectar la fluidez de los cauces. | Fuente: Andina

Pensando en los eventos del fenómeno El Niño, es clave contar con un presupuesto destinado para diversas labores de prevención.

Entre los daños potenciales causados por el fenómeno El Niño se encuentran las inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, sequías prolongadas y la interrupción de la pesca, afectando gravemente la economía y la vida cotidiana de las comunidades costeras y de las regiones andinas.

Las inundaciones pueden destruir infraestructuras, provocar la pérdida de cosechas y la contaminación de fuentes de agua, aumentando el riesgo de enfermedades. Mientras tanto, las sequías pueden reducir la disponibilidad de agua potable y afectar la agricultura, generando escasez de alimentos y dificultando aún más la situación para las poblaciones vulnerables.

Para mitigar el impacto del fenómeno El Niño, es clave que tanto las instituciones públicas y privadas, además de la ciudadanía, elaboren estrategias de prevención, acción y restauración frente a este evento.

¿Qué medidas se han tomado para mitigar el impacto del fenómeno El Niño?

En junio del 2023, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso S/ 1,446 millones para ejecutar tareas preventivas en diversos puntos críticos en siete regiones: Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes. Entre estas acciones están la limpieza de cauces y quebradas, así como la adquisición de maquinaria.

A continuación, te contamos en qué consisten cada una de estas acciones:

Limpieza de cauces

Esta medida implica la remoción de desechos sólidos, sedimentos y cualquier obstrucción que pueda obstaculizar el flujo natural del agua. Al limpiar estos cuerpos de agua, se busca prevenir posibles desbordamientos e inundaciones que suelen agravarse durante el evento climático, reduciendo así el riesgo de daños a las comunidades y la infraestructura cercana.

Además de mantener la fluidez de los cauces, la limpieza de ríos y quebradas contribuye a preservar la calidad del agua, vital para el consumo humano y la agricultura.

Compra de maquinarias para intervenir en puntos críticos

La adquisición de maquinaria especializada como cisternas, motobombas y otros equipos juega un papel esencial en la mitigación de los efectos del fenómeno El Niño en áreas críticas. De esta manera, es posible tener una respuesta rápida en caso sea necesaria la extracción de agua acumulada en zonas inundadas o la remoción de escombros en los cauces de ríos.

Las motobombas, por ejemplo, son importantes para drenar áreas inundadas, mientras que las cisternas proveen suministro de agua potable en lugares donde el acceso se ve comprometido por el fenómeno.

Estos equipos no solo ayudan en la respuesta inicial a los desastres, sino que también contribuyen a la pronta recuperación de las comunidades afectadas al facilitar la restauración de las condiciones básicas, como el suministro de agua potable y la rehabilitación de áreas afectadas.

Por su lado, ante la probabilidad de desastres causados por el Fenómeno El Niño, el Instituto de Defensa Civil (INDECI) recomienda la implementación de estrategias de preparación y prevención a nivel familiar y comunitario:

Elaboración de un Plan de Emergencias y poner en práctica simulacros de evacuación

Estos planes incluyen la identificación de riesgos específicos, la definición de rutas de evacuación, puntos de encuentro seguros y la preparación de kits de emergencia. Al involucrar a las comunidades en este proceso, se fomenta la conciencia sobre la importancia de la preparación y se fortalece la capacidad de respuesta ante desastres naturales.

De igual forma, la práctica de simulacros en zonas críticas desempeña un papel clave en la validación y mejora de estos planes de emergencia. Estas actividades permiten evaluar la efectividad de las medidas establecidas, identificar posibles deficiencias y capacitar a los habitantes en la ejecución correcta de acciones durante una situación de crisis.

Al mismo tiempo, todas estas medidas fomentan la coordinación entre los miembros de la comunidad, las autoridades locales y los equipos de respuesta, lo que resulta vital para una respuesta eficiente y coordinada en caso de un evento extremo como El Niño.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola