Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Conozca al emprendimiento peruano que prioriza el empleo de mujeres en la Amazonía

Patricia Hurtado y Pim Van Den Hoven, creadores de Naturally Divine, empezaron a investigar más sobre los insumos de nuestra Amazonía y elaboraron diversos productos.
Patricia Hurtado y Pim Van Den Hoven, creadores de Naturally Divine, empezaron a investigar más sobre los insumos de nuestra Amazonía y elaboraron diversos productos. | Fuente: Naturally Divine Perú

El 75% de la mano de obra de este emprendimiento está compuesta por mujeres en situación vulnerable que, con su trabajo, permiten que los superalimentos, resinas y aceites naturales amazónicos sean más conocidos a nivel nacional.

El Perú es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta gracias a su amplia variedad de flora y fauna, y por los conocimientos invaluables de sus culturas ancestrales que aportan a la nutrición, medicina y cosmética. Esto despertó el interés de Patricia Hurtado y Pim Van Den Hoven, que empezaron a investigar más sobre los insumos de nuestra Amazonía y desarrollaron su propia marca, con el fin de incentivar a que más personas accedan a ellos.

Su emprendimiento, Naturally Divine, elabora productos como superalimentos amazónicos, resinas y aceites para la belleza, trabajando de la mano con pequeños productores de la Amazonía. "A través de los siete años que venimos desarrollando nuestro emprendimiento hemos trabajado incansablemente con pequeños productores a nivel nacional, especialmente con productores de la Amazonía", cuenta Patricia Hurtado, gerente comercial de Naturally Divine Perú y directora del Proyecto de Conservación Majambo de Lamas, San Martín.

Debido a su trabajo con productores de la Amazonía han identificado también las dificultades que enfrentan algunos de ellos, ya que a veces no tienen muchas facilidades para acceder al mercado limeño. Sobre todo, los productores de regiones amazónicas, que trabajan con agricultura familiar, suelen tener obstáculos como la falta de vías para transportar sus productos, los altos costos de envío, las demoras que pueden afectar los insumos perecibles, la falta de valor agregado y el desconocimiento de las tendencias de los clientes en otras regiones.  

"Hacemos una labor en campo bastante extensa, llegando a estas comunidades remotas para poder recibir sus productos bajo sistema de acopio", explica Patricia Hurtado. Este proceso de investigación de la biodiversidad peruana y recolección les ha permitido elaborar también extractos a base de palo de arco, chuchuhuasi, uña de gato y sangre de grado; insumos relevantes para la medicina ancestral amazónica.

"Nuestra marca es muy respetuosa de las costumbres ancestrales, pero hemos dado el toque de innovación extrayendo los compuestos activos de una manera natural y preservándolos para poderlos hacer llegar a Lima", agrega.

El Macambo, el superalimento que genera empleos en la Amazonía Peruana

El Macambo es un fruto nativo de nuestra Amazonía que, como el cacao, pertenece a la familia del teobroma. De hecho, debido al desconocimiento de sus propiedades, con el tiempo, su hábitat natural ha sido destruido para ser reemplazado por el monocultivo de cacao y café.

El macambo es un fruto de la misma familia del cacao pero aún poco conocido.
El macambo es un fruto de la misma familia del cacao pero aún poco conocido. | Fuente: Copyright (c) 2019 Carlos Sala Fotografia/Shutterstock.

El Proyecto de Conservación Majambo (de Naturally Divine) trabaja para poner en valor esta especie, garantizando su preservación y regeneración. Asimismo, esta iniciativa aborda la falta de oportunidades laborales para las mujeres en las regiones amazónicas y las integra a la cadena productiva, permitiéndoles generar ingresos propios. Actualmente más del 75% de la mano de obra es cubierta por mujeres de situación vulnerable y 18 comunidades nativas. De esta manera, siguen los lineamientos de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Fin de la Pobreza (ODS 1), Igualdad de Género (ODS 5) y Preservación de los ecosistemas terrestres (ODS 15).

Las agricultoras y ciudadanas de Lamas (San Martín) realizan el pelado del fruto para, más tarde, deshidratarlo hasta convertirse en un alimento tostado. Además, el proceso de deshidratación realizado a baja temperatura les permite conservar la mayor parte de nutrientes como proteínas, omega 9, fibra, teobromina, antioxidantes y minerales esenciales.

El proceso de deshidratación les permite conservar la mayor parte de nutrientes del macambo.
El proceso de deshidratación les permite conservar la mayor parte de nutrientes del macambo. | Fuente: Naturally Divine Perú

Desde su creación, la marca ha cosechado premios y, tras haber sido rankeada por dos años seguidos en el TOP 500 de los Premios Latinoamérica Verde (2019-2020), ha obtenido reconocimiento internacional. Tan solo en el 2019, el Proyecto de Conservación Majambo fue finalista en el Desafío Kunan, premiado con una Mención Honrosa en el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg y el primer producto del proyecto, el Macambo RAW, obtuvo el Premio al Mejor Producto Innovador del Concurso de Innovación de la Expo Alimentaria en Lima, Perú. Actualmente, forman parte de Eco&Bionegocios, plataforma informativa para emprendedores sostenibles del Ministerio del Ambiente.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola