Esta especie de larvas de mosca, inofensivas para la población, es utilizada como alimento para peces y pieza clave para reducir la emisión de residuos de la piscicultura.
¿Sabías que la mosca soldado negra cumple un rol importante en nuestra Amazonía? Esta especie, conocida con el nombre científico de Hermetia illucens se ha convertido en un elemento clave para la economía circular, pues sus larvas pueden ser usadas como sustento en la crianza de peces y, al mismo tiempo, alimentarse de los residuos de la piscicultura.
Pensando en esta dinámica, un equipo de científicos peruanos, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrollaron un proyecto que plantea el uso de larvas de mosca soldado negra para la elaboración de alimentos para otros animales.
¿Cómo funciona el proyecto?
El uso de las larvas de la mosca soldado negra en la piscicultura contribuye con la reducción de residuos orgánicos generados en diferentes actividades domésticas, generando insumos para otras cadenas productivas.
Para poner en marcha esta cadena de economía circular, las larvas de este insecto no deben llegar a su estado adulto. De esta manera, pueden ser utilizadas en forma directa o como harina para elaborar alimento balanceado para otros animales mayores que crecen en cultivo.
Al respecto, Miriam Alván, bióloga del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), explicó que las larvas de esta mosca se alimentan de los residuos orgánicos generados de las actividades domésticas o agrícolas de los comuneros.
“Esta práctica es una muy buena alternativa ante las fuentes proteicas convencionales como la harina de pescado que se usa en las actividades acuícolas y es muy costosa”, agregó la experta. También es importante destacar que esta especie de mosca no transmite enfermedades y solo se alimenta de agua cuando llega a su estado adulto, por lo que no representa un peligro para la ciudadanía.
Esta innovadora iniciativa trasciende el aspecto ambiental e impacta también en la reactivación de la economía local de las comunidades que las utilizan vivas para nutrir a los peces en la piscicultura.
Desde 2018 a la fecha, 13 comunidades de la provincia de Maynas, distritos de San Juan Bautista, Mazan e Indiana, en la región Loreto, fueron capacitadas para la producción autónoma de estas larvas a partir de desechos domésticos y agrícolas comunales.
Comparte esta noticia