Enrique Mendizabal

Enrique Mendizabal

Res publica Seguir
Enrique es fundador y director de On Think Tanks, una iniciativa global enfocada en el estudio y el fortalecimiento de centros de pensamiento. Es promotor de la Semana de la Evidencia Latinoamericana y del Premio PODER al think tank peruano del año. Es miembro del Fellowship Council del Royal Society of Arts y ha sido director de programas del Overseas Development Institute. Enrique es investigador afiliado de la Universidad del Pacífico y profesor de su Escuela de Gestión Pública.

ÚLTIMAS COLUMNAS

Perú versus Perú

La victoria de Pedro Castillo en la primera vuelta ha tenido un efecto similar al de la cuarentena prolongada: ha sacado todos los trapos al aire de un grupo pequeño y otrora dominante de la sociedad peruana. El camino que se viene nos plantea una elección sectaria que nos divide y cambia las relaciones de poder – ¿acaso permanentemente?

Las vacunas privadas: a por el Estado

El pedido de vacunas privadas es un nuevo ataque al precario Estado peruano. Se sostiene en la idea que el Estado peruano es incapaz, en todo sentido, y que solamente el sector privado puede resolver los problemas que enfrentamos. Esta no es una lucha por vacunas; la lucha es por el tamaño y el rol del Estado en los intereses de un grupo de privados.

Asesoría científica: una deuda pendiente

El 2020 ha dejado muchos problemas al descubierto. Uno de ellos es nuestra incomoda e inconsistente relación con la ciencia. Hemos avanzado mucho en nuestra capacidad de generar evidencia científica. Pero ahora necesitamos un sistema de asesoría científica que mejore la forma que usamos esa evidencia para la toma de decisiones.  

“Yo soy un fumador”

Romper la ley, por más inocua que esta sea o nos parezca, no debe ser lo mismo para un ciudadano de a pie que para un funcionario público – y menos aún para quien quiere ser Presidente de la república. La confesión del congresista Olivares debiera invitar a una discusión sobre el impacto que tienen las declaraciones políticas sobre nuestras ya débiles instituciones.

La data no es absoluta

¿Cómo podemos tener la misma data, dos análisis correctos de esa data y dos recomendaciones completamente distintas? Es que la data, el análisis de la data y el uso que le damos a ese análisis nunca es un ejercicio neutral.

1 2 3