Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Esqueletos revelan aumento de violencia cuando surgen las primeras ciudades de la humanidad, según estudio

Un traumatismo craneal es testigo de una muerte violenta
Un traumatismo craneal es testigo de una muerte violenta | Fuente: Europa Press | Fotógrafo: UNIVERSIDAD DE TUBINGA

De acuerdo a un reciente estudio, en el período comprendido entre el 12 000 y el 400 a.C. se caracterizó por cambios tan fundamentales en la historia de la humanidad donde se evidenció el desarrollo de los asesinatos.

El desarrollo de las primeras ciudades de Mesopotamia y Oriente Medio, hace entre 5 000 y 7 000 años, provocó un aumento sustancial de la violencia entre sus habitantes, según un reciente estudio en Nature Human Behaviour.

Solo el desarrollo de las leyes, la administración centralizada, el comercio y la cultura hicieron que la proporción de muertes violentas volviera a caer en la Edad del Bronce Temprano y Medio (3 300 a 1 500 a. C.). Ésta es la conclusión de un equipo internacional de investigadores de las universidades de Tubinga, Barcelona y Varsovia. Sus resultados fueron publicados en Nature Human Behaviour.

Los investigadores examinaron 3 539 esqueletos de la región que hoy cubre Irán, Irak, Jordania, Siria, Líbano, Israel y Turquía en busca de traumatismos óseos que sólo podrían haber ocurrido mediante violencia. Esto les permitió dibujar una imagen matizada del desarrollo de la violencia interpersonal en el período comprendido entre el 12 000 y el 400 a.C. El período se caracterizó por cambios tan fundamentales en la historia de la humanidad como el desarrollo de la agricultura, el abandono del estilo de vida nómada y la construcción de las primeras ciudades y estados.

Punto máximo de la violencia

"La proporción de violencia interpersonal, es decir, de asesinato, alcanzó su punto máximo entre 4 500 y 3 300 años antes de Cristo y luego volvió a descender en el transcurso de los siguientes 2 000 años", afirma en un comunicado Joerg Baten, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Tubinga, quien es el director del proyecto del estudio.

"Con la crisis climática, la creciente desigualdad y el colapso de estados importantes a finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro (1 500-400 a. C.), la violencia aumentó una vez más". La proporción de muertes violentas, identificables por traumatismos craneales y lesiones por armas (por ejemplo, puntas de flecha en esqueletos), es un punto de referencia común utilizado para evaluar la violencia interpersonal.

Te recomendamos

Hasta ahora, la investigación al respecto se ha dividido en dos bandos. Uno de ellos, resumido por el psicólogo estadounidense Steven Pinker, afirma una reducción constante en el uso de la violencia a lo largo de los milenios desde la era de las sociedades cazadoras-recolectoras hasta la actualidad. El otro considera el desarrollo de las ciudades y de un poder central como condición previa para las guerras y el uso masivo de la violencia, que ha continuado desde entonces. El nuevo estudio ofrece ahora una imagen más matizada.

Los investigadores atribuyen el aumento de la violencia en el V y IV milenio a.C. a la aglomeración de seres humanos en las primeras ciudades, todavía mal organizadas. La tasa de violencia sólo se redujo significativamente cuando se desarrollaron los sistemas legales, un ejército controlado centralmente y las instituciones religiosas (por ejemplo, festivales religiosos). El comercio también aumentó en la región oriental del Mediterráneo y Mesopotamia en la Edad del Bronce Temprano y Tardío, como se desprende de las tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, que se utilizaban como albaranes y facturas.

"La mayor seguridad en este período fue inicialmente posible incluso a pesar de la disminución de los rendimientos agrícolas y la creciente desigualdad de ingresos en la Edad del Bronce Medio", afirma Giacomo Benati de la Universidad de Barcelona, coautor del estudio.

Otro punto de inflexión fue el colapso de muchas civilizaciones avanzadas a finales de la Edad del Bronce. En esta etapa, alrededor del año 1 200 a. C., también se produjo una catástrofe climática que duró 300 años, asociada a movimientos migratorios. Esto nuevamente provocó un aumento en la proporción de muertes violentas.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Arqueología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA