La ciudadela de Machu Picchu es el mayor atractivo turístico del Perú. | Fuente: AFP

Con el apoyo de avanzadas tecnologías de investigación geológica, arqueólogos italianos y polacos hallaron nuevos andenes bajo la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal destino turístico del Perú. Se trata de dos niveles de andenes ubicados bajo la Plaza Sagrada de la ciudadela de piedra, a unos tres o cuatro metros de profundidad, según explicó el arqueológo italiano Nicola Massini, líder del proyecto, al diario La República.

"Los andenes, además de su finalidad agrícola, ayudaban a estabilizar las estructuras de piedra" y su hallazgo "permite afirmar que Machu Picchu ha tenido diferentes 'fases constructivas'", precisó el arqueólogo. La Plaza Sagrada, en el sector central de la ciudadela, es un conjunto de edificios de grandes rocas labradas que rodean un patio cuadrado donde se desarrollaban diferentes rituales. Forman parte de ella el Templo Principal, el Templo de las Tres Ventanas y la casa del sacerdote.

Una segunda fase de la investigación se desarrollará en 2019, también a cargo de un equipo italiano, para medir en forma milimétrica el posible desplazamiento de rocas y estructuras, así como las afectaciones causadas por fenómenos climáticos o la visita de turistas. Este estudio contempla el análisis de imágenes de satélites y sus resultados servirán para mejorar los protocolos de conservación de la monumental ciudadela, que fue visitada por casi un millón y medio de turistas durante 2017, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

La joya turística del Perú

Situada a 130 km al noroeste de la ciudad del Cusco, antigua capital del Imperio Inca, Machu Picchu está en la cima de una frondosa montaña y fue construida durante el reinado del inca (emperador) Pachacútec (1438-1471). Los colonizadores españoles nunca supieron de su existencia, ya que su existencia salió a luz en 1911 por la difusión del explorador estadounidense Hiram Bingham.

¿Qué opinas?