Existen muchas lunas orbitando alrededor de Júpiter, pero por primera vez un astrónomo aficionado descubre una luna planetaria.
Un astrónomo se ha convertido en el primer aficionado en descubrir una luna. Kai Ly informó el descubrimiento el 30 de junio y lo envió para su publicación en Minor Planet.
"¡Me enorgullece decir que esta es la primera luna planetaria descubierta por un astrónomo aficionado!", dijo Kai Lay en un informe a Sky and Telescope.
Este descubrimiento eleva el recuento de satélites jovianos a 80. La búsqueda de Ly fue un derivado de imágenes previas mientras examinaban los datos tomados en 2003 por el Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT) de 3,6 metros.
Luna escondida
Aunque las imágenes fueron tomadas en 2003, fueron los esfuerzos de Ly de analizar detenidamente años de observaciones de varios telescopios lo que permitió descubrir, calificar y confirmar la órbita de la nueva luna.
La roca está actualmente designada como EJc0061, pero aún no tiene nombre formal. Ly describe su búsqueda como "un pasatiempo de verano antes de que regrese a la escuela".
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia