Hubble
El telescopio Hubble se encuentra inactivo debido a un problema que la NASA no ha podido indentificar. | Fuente: Unsplash

El telescopio más importante de la historia de la humanidad tiene un misterioso problema informático que lo ha desconectado desde hace una semana, mientras la NASA busca una solución.

Hubble fue lanzado en 1990 y desde entonces no ha regalado innumerables imágenes revolucionarias del universo. El telescopio orbita la Tierra captando el nacimiento y muerte de muchas estrellas, permitiendo a los científicos calcular la edad y la expansión del universo.

Pero recientemente, la computadora de carga útil del telescopio ha dejado de funcionar desde el 13 de junio. Esta computadora es el cerebro de Hubble, ya que es la encargada de controlar y monitorear todos los instrumentos. La NASA lleva analizando los datos para identificar exactamente el problema.

Veterano espacial

La NASA ha intentado reiniciarlo el 14 de junio, pero no resultó efecto. Los datos iniciales indicaron que el problema podría venir de un módulo de memoria de computadora que se estaba degradando, pero luego del reemplazo respectivo, el comando para iniciar el nuevo módulo no funcionó.

El jueves pasado, el equipo intentó poner en línea tanto el módulo actual como la copia de seguridad, resultando en fracaso. 

El siguiente intento será realizar "pruebas y recopilar más información sobre el sistema para aislar aún más el problema", dijo la NASA.

Mientras tanto, los instrumentos del telescopio Hubble se mantendrán en "modo seguro" similar al estado de hibernación 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.