New Glenn
Rumores sobre el cohete espacial de Blue Origin se esparcieron en las últimas semanas. | Fuente: Blue Origin

Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, está compitiendo de tú a tú en la carrera del turismo espacial con Virgin Galactic, pero, en la de contratos con el gobierno y la NASA, está muy por detrás de SpaceX. Sin embargo, tiene un plan B.

Arts Technica ha revelado un proyecto secreto que mantiene Blue Origin y que busca cambiar todos sus proyectos en cohetes para competir directamente con la compañía de Elon Musk en búsqueda de contratos de despegues de cohetes hacia la Luna y otros destinos espaciales.

Blue Origin y Jarvis

Blue Origin está desarrollado el cohete New Glenn, un símil a lo que SpaceX está trabajando con Starship y su lanzador Super Heavy. Lastimosamente para sus intereses, están atrasados por años y necesitan hacer cambios actuales para competir en el creciente mercado espacial.

Tres fuentes han confirmado que Blue Origin ha comenzado a trabajar en un proyecto para desarrollar una etapa superior totalmente reutilizable para New Glenn, que podría usar tanques de propulsor de acero inoxidable.

El objetivo principal de este cambio es reducir el costo total de lanzamiento del cohete New Glenn. La gran etapa superior del vehículo, con un diámetro de 7 metros y dos motores BE-3U, es costosa, y el fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, está buscando formas de hacer que el cohete general sea más económico.

"Esta es la diferencia entre obtener ganancias y pérdidas en los lanzamientos de New Glenn", dijo una fuente de la industria familiarizada con el plan de etapa superior reutilizable.

Al hacer que tanto la primera como la segunda etapa de New Glenn sean completamente reutilizables, Bezos está emulando el ambicioso plan de Musk para aterrizar y reutilizar tanto el refuerzo Super Heavy como la etapa superior de Starship.

El trabajo ha avanzado rápidamente en el proyecto Jarvis, aparentemente llamado así por el personaje del Universo Cinematográfico de Marvel. Las pruebas iniciales de tanques podrían comenzar tan pronto como esta primavera en hardware de acero inoxidable en el sitio de Blue Origin en Florida, seguidas de más pruebas si el enfoque resulta factible.

Por ahora, al menos, el plan de la compañía es lanzar New Glenn inicialmente con una segunda etapa prescindible antes de pasar a la etapa superior totalmente reutilizable a mediados de la década de 2020. Un sistema de lanzamiento totalmente reutilizable ahora se considera una clave para competir con SpaceX para lanzar grandes cargas útiles.

Blue Origin también parece centrarse más en las actividades espaciales más allá del lanzamiento de cohetes. Las fuentes dijeron que Bezos recientemente dio luz verde a otros dos proyectos importantes, uno relacionado con la propulsión en el espacio y otro centrado en desarrollar y demostrar tecnologías de utilización de recursos in situ para la Luna y más allá.

La información no ha sido confirmada por Blue Origin, pero se esperan mayores actualizaciones en lo que resta del año, importante para las ambiciones de la compañía. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.