Asteroides
China lanzará un sistema de defensa planetaria para destuir asteroides potencialmente peligrosas. | Fuente: NASA

China anuncia sus planes para construir un sistema de vigilancia y defensa de asteroides, que ayudará en la protección de la Tierra contra rocas espaciales que se dirigen peligrosamente a nuestro planeta. 

El subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), Wu Yanhua indica que el objetivo es llevar a cabo un experimento técnico en 2025 contra un asteroide siguiéndolo de cerca y atacándolo para cambiar su órbita.

El sistema contra asteroides de China podría ser un complemento importante para hacer frente a las amenazas de los asteroides, junto al sistema DART que lanzó la NASA

DART
La NASA ya lanzó su sistema de redirección de asteroides llamado DART. | Fuente: NASA

Sistemas contra asteroides

El proyecto de defensa planetaria de China instalará un software para simular impactos de asteroides y realizará ensayos de qué hacer en caso de un posible impacto mortal. 

La idea ha estado circulando por un tiempo. En enero, funcionaros chinos mencionaron planes para estudiar un sistema de defensa planetaria, y en octubre del año pasado, China organizó una conferencia de defensa planetaria, informó Space News. Sin embargo, el proyecto aún continúa en "revisión para su aprobación.", según Global Times.

La NASA ya cuenta con su propio sistema de redirección de asteroides lanzado en noviembre. Pero, por el momento, la agencia no está apuntando a ninguna roca espacial amenazante.

La prueba de redirección de doble asteroide (DART) apunta a la pequeña luna de un asteroide llamado Didymos e intentará desviar la roca espacial llamada Dimorphos el 26 de septiembre de 2022. Los datos de esta prueba ayudará a formar mejores sistemas de defensa planetaria.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.