Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Hugo Coya o el arte de descubrir grandes personajes
EP 18 • 36:20
El Club de la Green Card
Cómo obtener tu visa tras un rechazo: historia inspiradora
EP 60 • 02:03
El poder en tus manos
EP90 | INFORME | El Congreso aprobó 65 cambios a la Constitución Política en menos de tres años
EP 90 • 03:00

El telescopio FAST de China detectó tres señales de radio FRB de hace miles de millones de años

FAST es también una importante ubicación para el SETI, el programa de búsqueda extraterrestre en el mundo.
FAST es también una importante ubicación para el SETI, el programa de búsqueda extraterrestre en el mundo. | Fuente: CHINA ACADEMY OF SCIENCES

El descubrimiento indicó que estos tres FRB ocurrieron hace miles de millones de años cuando el universo aún estaba en su juventud.

Tres misteriosas ráfagas rapidas de radio -conocidas como FRB- que ocurrieron cuando el Universo aún estaba en su juventud, han sido detectadas por el radiotelescopio chino gigante FAST, de 500 metros.

Confirmado como su origen cosmológico en 2016, estos flashes de radio que duran solo unas milésimas de segundo, tiene el potencial de proporcionar información sobre una amplia gama de problemas astrofísicos.

El doctor Niu Chenhui, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China, descubrió tres nuevos FRB con una medida de alta dispersión a partir de los datos masivos de FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope).

Sus hallazgos fueron publicados en The Astrophysical Journal Letters.

Tan antiguas como el universo

El descubrimiento indicó que estos tres FRB ocurrieron hace miles de millones de años cuando el universo aún estaba en su juventud. Los FRB recién descubiertos, junto con el primer FRB detectado por FAST el año pasado, sugieren que podría haber hasta 120 mil FRB detectables llegando a la Tierra todos los días.

"Nos estamos poniendo al día en términos de procesamiento de datos y esperamos más descubrimientos de FAST, el radiotelescopio más sensible del mundo", dijo Chenhui en un comunicado.

Al comparar muestras de FRB del telescopio Parkes y el telescopio Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP), investigadores de Australia revelaron la relación entre la fluencia (flujo integrado) y la medida de dispersión de los FRB. El nuevo descubrimiento ayuda a ampliar dicha relación y cubre un espacio de parámetros menos explorado anteriormente.

"Combinado con simulaciones, FAST podría detectar FRB con corrimiento al rojo mayor de 3, es decir, a más de 10 mil millones de años", dijo Niu.

La distribución de las medidas de dispersión de estos FRB fue sensible a la forma de la distribución de brillo intrínseca de estos eventos cósmicos. "Más descubrimientos de FAST ayudarán a revelar el origen aún desconocido de los FRB", dijo el doctor Li Di, autor correspondiente del estudio y científico jefe de FAST. (Europa Press)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA