Chloé Zhao
La cineasta Chloé Zhao, primera mujer asiática en ganar un Globo de Oro como mejor directora, está en el centro de una polémica en China. | Fuente: AFP

La cineasta Chloé Zhao, primera mujer asiática en ganar un Globo de Oro como mejor directora por "Nomadland", estuvo en el centro de una polémica en China, que podría poner en peligro el estreno de su película en su país natal.

"Nomadland", retrato de estadounidenses desclasados que recorren el Oeste del país en camionetas cumpliendo trabajos temporales, hizo historia el domingo pasado en los Globos de Oro 2021, al ganar también el premio a la mejor película.

El éxito de la cineasta, residente en Estados Unidos, suscitó la admiración en China a principios de semana y los medios de comunicación del país informaron sobre la "directora china", a la que describieron como "un motivo de orgullo".

Pero declaraciones atribuidas a Chloé Zhao en una revista estadounidense en 2013, en las que parece criticar a su país natal, aparecieron rápidamente.

Según una captura de pantalla del supuesto artículo, la directora afirma que China es "un lugar donde hay mentiras por todas partes". En otra entrevista que también circula en las redes sociales, indica que "Estados Unidos es ahora [su] país".

UN ESTRENO INCIERTO

Estas supuestas declaraciones de la realizadora no aparecen en los sitios de los medios en cuestión, pero causaron indignación en China, donde algunos internautas la trataron de "traidora", en un contexto de nacionalismo exacerbado.

La palabra clave "Nomadland" no podía encontrarse en la red social Weibo, pero las discusiones sobre el filme y su directora no parecían estar censuradas.

El estreno de la película en China está oficialmente previsto el 23 de abril, pero la fecha ya no aparece en las principales plataformas de cine del país y su lanzamiento es incierto, indicó la revista Variety.

CARRERA AL OSCAR 2021

"Nomadland" también ganó el Globo de Oro a Mejor Película Dramática, lo que la impulsa en su carrera al Oscar 2021. Las asociaciones de críticos estadounidenses han estado impulsado a la cinta como favorita para las estatuillas de la Academia de Hollywood.

Además, tuvo un exitoso paso por el circuito de festivales, donde ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia. (AFP)