Taikonautas
El término taikonauta empieza a cobrar relevancia gracias a las misiones cada vez más importantes en el espacio de China. | Fuente: Difusión

China enviará en junio los primeros taikonautas al módulo central Tianhe de su estación espacial en construcción Tiangong, para una misión de tres meses que incluye caminatas espaciales.

Yang Liwei, el primer chino en el espacio y ahora subdirector de planificación del programa espacial humano del país, dijo a la Televisión Central China (CCTV) que dos de los tres miembros de la tripulación, cuyos nombres aún no se han publicado, saldrán del módulo principal para examinar, mantener o reparar el equipo, informa China.org, un medio estatal.

Los taikonautas, nombre clave para los astronautas en China gracias al término 太空 (tàikōng, espacio), partirán a bordo de la nave espacial Shenzhou XII desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China para atracar con el módulo Tianhe actualmente desocupado.

Tianhe, la nave espacial más grande y pesada fabricada por China, fue colocada en órbita terrestre baja el 29 de abril por un cohete de transporte pesado Larga Marcha 5B, que despegó del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang. Este 30 de mayo un carguero no tripulado lanzado la víspera atracó en el modulo Tinahe para proseguir con la construcción de la estación.

En preparación

Los miembros de la tripulación de Shenzhou XII y los siguientes tres vuelos espaciales tripulados, Shenzhou XIII, XIV y XV, fueron seleccionados entre los del primer y segundo grupo de astronautas chinos, dijo Yang. Agregó que la tripulación de Shenzhou XII será toda masculina, pero habrá una mujer en cada una de las siguientes tres misiones.

Está previsto que Shenzhou XIII vuele a Tianhe en octubre, con tres taikonautas para una misión de seis meses dentro del módulo central. El lanzamiento de Shenzhou XIV y XV está programada para 2022, y cada tripulación permanecerá en el espacio también durante seis meses.

Todos los astronautas de los próximos cuatro vuelos espaciales están recibiendo un entrenamiento intensivo, dijo Yang.

El funcionario agregó que los paseos espaciales se realizarán con regularidad, ya que los astronautas chinos tendrán que ensamblar la estación Tiangong y examinar y mantener esta colosal nave.

Actualmente, solo los astronautas de la misión Shenzhou VII, lanzada en septiembre de 2008, han realizado caminatas espaciales. 

Con información de Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.