Perú SAT-1 fue lanzado el 15 de septiembre de 2016. | Fuente: Andina

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) respondió a un artículo de El Comercio que daba cuenta de una falla técnica en el satélite Perú SAT-1.

La Conida indicó en un comunicado que Perú SAT-1 está en perfectas condiciones y operando con total normalidad. Continúa enviando imágenes satelitales de alta resolución que son utilizadas en diferentes sectores.

Según indicó, el problema fue reportado en su momento y la solución del proveedor se encuentra en etapa de prueba.

Edgar Guevara menciona el problema durante una exposición a inicios de diciembre.

¿Qué pasó exactamente?

El software utilizado para el procesamiento de las imágenes enviadas por el satélite presentó problemas. Las principales quejas llegaron sobre la claridad geométrica de las imágenes del satélite.

El coronel FAP y director técnico del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), Edgar Guevara, mencionó el problema durante un workshop sobre el funcionamiento del satélite que se realizó entre el 4 y 6 de diciembre, al menos 10 días antes de la nota.

“Algunas imágenes han presentado un pequeño desfase en las líneas. Esto se debe a un tema del procesamiento en Tierra. No está relacionado al satélite”, explicó.

Perú SAT-1 tiene un tiempo de vida estimado de 10 años y envía 203 imágenes por día, según indicó la Conida.

Respuesta de Airbus

Fuentes de Airbus Defence and Space, la división de la compañía encargada del soporte de Perú SAT-1 indicaron a RPP que el satélite funciona perfectamente al día de hoy.

Asimismo, aseguraron que se realizaron los ajustes (normales y que ocurren los primeros años) para solventar un aspecto que solamente afectó al 2% de la totalidad de las imágenes que procesa el Perú SAT-1. 

¿Qué opinas?