Crew Dragon
La cápsula llegará a la Tierra este martes por la madrugada. | Fuente: NASA

Una cápsula de SpaceX que transporta a cuatro astronautas salió el lunes desde la Estación Espacial Internacional (ISS) con destino a la Tierra, después de pasar seis meses a bordo del puesto de avanzada orbital.

Desde su llegada el 24 de abril, la tripulación de dos estadounidenses, un francés y un astronauta japonés realizó cientos de experimentos y ayudó a actualizar los paneles solares de la estación.

Abordaron el SpaceX Dragon, apodado "Endeavour", y se desacoplaron de la ISS a las 14H05 hora del este de Estados Unidos (19H05 GMT), anunció la NASA.

Endeavour ahora recorrerá la ISS durante aproximadamente una hora y media para tomar fotografías, en la primera misión de este tipo desde que la nave espacial rusa Soyuz realizó una maniobra similar en 2018.

El Dragon, que vuela principalmente de forma autónoma, tiene una pequeña ventana circular en la parte superior de su escotilla delantera a través de la cual los astronautas pueden apuntar sus cámaras.

El amerizaje está programado para las 22H33 (03H33 GMT del martes) frente a la costa de Florida, lo que marca el final de la misión "Crew-2". La NASA está transmitiendo la misión en vivo.

"¡Orgulloso de haber representado a Francia una vez más en el espacio! ¿Próxima parada, la Luna?" escribió en Twitter Thomas Pesquet, en representación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Sus actividades han incluido documentar la superficie del planeta para registrar cambios causados por humanos y eventos naturales, cultivar chiles Hatch y estudiar gusanos para comprender mejor los cambios en la salud humana en el espacio.

La partida de Crew-2 se retrasó un día por los fuertes vientos. El mal tiempo y lo que la NASA llamó un "problema médico menor" también han retrasado el lanzamiento del próximo grupo de astronautas, en la misión Crew-3, que ahora se lanzará el miércoles.

Hasta entonces, la ISS estará habitada por solo tres astronautas: dos rusos y un estadounidense.

SpaceX comenzó a proporcionar a los astronautas un servicio de taxi a la ISS en 2020, poniendo fin a nueve años de dependencia estadounidense de los cohetes rusos para el viaje que siguió al final del programa del transbordador espacial.

Inodoro dañado

La tripulación enfrentará un último desafío en su trayecto a casa: tendrán que usar pañales luego de que fuera detectado un problema en el sistema de manejo de desperdicios de la cápsula.

Y no tendrán acceso a un baño desde el momento en que se cierren las compuertas a las 17H40 GMT hasta después del amerizaje, por alrededor de unas 10 horas.

"Por supuesto que no es lo óptimo, pero estamos preparados para manejarlo", dijo la astronauta de la NASA Megan McArthur en la conferencia de prensa.

"Los vuelos espaciales están llenos de pequeños retos, este es uno más que hemos encontrado y con el que tenemos que lidiar en nuestra misión".

La tripulación de turistas de SpaceX que viajó en septiembre tuvo un problema similar con el sistema de manejo de desperdicios, que encendió una alarma. Luego la NASA dijo que una tubería se había despegado, enviando orina al sistema de ventilación de la cápsula en lugar de al tanque de almacenamiento.

(Con información de AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.