Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

La NASA encuentra restos destrozados del aterrizador lunar japonés Hakuto-R

Hakuto-R fue hallado en pedazos con instrumental de NASA observando la superficie lunar
Hakuto-R fue hallado en pedazos con instrumental de NASA observando la superficie lunar | Fuente: ispace

NASA logra hallar los restos fragmentados del aterrizador lunar japonés Hakuto-R, que desapareció de manera misteriosa el 25 de abril.

Una nave espacial de la NASA ha encontrado los restos destrozados del aterrizador lunar japonés Hakuto-R, que desapareció misteriosamente el 25 de abril. El vehículo fue encontrado en, al menos, cuatro grandes piezas cerca de su sitio de aterrizaje previsto mientras los científicos utilizaban imágenes del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA para localizarlo.

Las imágenes muestran que el aterrizador se estrelló contra la superficie de la luna a alta velocidad, rompiéndose en múltiples piezas. La causa del accidente todavía es desconocida. Sin embargo, los científicos creen que podría haber sido causado por un problema en el sistema de propulsión.

La pérdida de Hakuto-R es un contratiempo para el programa espacial japonés. Sin embargo, los científicos aún tienen esperanzas de poder aprender de la experiencia y mejorar sus futuras misiones lunares.

El aterrizador Hakuto-R fue un proyecto financiado de forma privada liderado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). La sonda estaba diseñada para aterrizar en la luna y desplegar un rover para explorar la superficie. Fue lanzado desde el Centro Espacial Tanegashima en Japón el 4 de abril de 2023 a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, y tenía programado aterrizar en la luna el 25 de abril de 2023, perdiendo la señal durante su descenso final hacia la superficie.

Los científicos de la NASA utilizaron imágenes del Orbitador de Reconocimiento Lunar para localizar los restos del aterrizador. Las imágenes mostraron que el Hakuto-R se estrelló contra la superficie de la luna a alta velocidad, rompiéndose en múltiples piezas. La causa del accidente todavía es desconocida.

La Luna: cementerio de vehículos espaciales

En septiembre de 2019, la misión Chandrayaan 2 de India intentó aterrizar un módulo de aterrizaje en la Luna. Sin embargo, el módulo de aterrizaje, llamado Vikram, perdió la comunicación con el control terrestre durante su descenso final y se estrelló en la superficie lunar. El fracaso de Vikram fue un contratiempo para el programa espacial de India, pero no detuvo al país en su exploración de la Luna.

En abril de 2019, la nave espacial Beresheet de Israel también intentó aterrizar en la Luna. Sin embargo, la nave espacial perdió la comunicación con el control terrestre durante su descenso final y se estrelló en la superficie lunar. El fracaso de Beresheet fue una decepción para Israel, pero no detuvo al país en la búsqueda de sus ambiciones espaciales.

Los fracasos de Vikram y Beresheet fueron causados por problemas técnicos. En el caso de Vikram, el problema probablemente fue un error de software. En el caso de Beresheet, el problema probablemente fue una falla de hardware.

A pesar de eso, ambas misiones fueron logros significativos. Chandrayaan 2 fue la primera misión india en intentar aterrizar en la Luna, y Beresheet fue la primera misión financiada de forma privada en intentar aterrizar en la Luna. Ambas misiones también ayudaron a avanzar en nuestra comprensión de la Luna.

Te recomendamos

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA